Cáncer de mama ataca mientras el paciente duerme

Slider

Written by:

Se ha descubierto que los tumores de cáncer de mama se propagan agresivamente, mientras el paciente duerme.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature, el progreso de la enfermedad se relaciona con el ritmo circadiano y se acelera durante la fase de sueño,

El estudio,  liderado por investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea y publicado por la revista Nature, halló que la propagación mortal del cáncer ocurre predominantemente durante el sueño, según lo reveló un análisis de células tumorales humanas que migran en el torrente sanguíneo.

Aunque los investigadores reconocen que “hace falta validar en estudios clínicos”, aseguran que “la migración agresiva del cáncer, asociado a la metástasis, y al 90% de muertes por la enfermedad, se produciría preferentemente durante las horas de sueño”.

Entre los muchos fenómenos que ocurren durante el desarrollo del cáncer, ninguno puede ser más importante de comprender que el proceso, denominado metástasis, mediante el cual el cáncer se disemina desde su tejido de origen para crecer en otras partes del cuerpo”, explicó Zoi Diamantopoulou, el investigador principal del trabajo.

El cáncer se mantiene desde hace décadas como una de las mayores amenazas para la salud. A pesar de los muchos descubrimientos y progresos en otras áreas de la medicina, las incógnitas se mantienen en varios aspectos de esta enfermedad.

De hecho, si bien se logró avanzar en el conocimiento de la biología del cáncer, y hallar nuevas vías de tratamiento, quedan lagunas clave en el entendimiento de esta enfermedad por abordar. Una de ellas está relacionada con la manera en que la enfermedad se propaga de un órgano a otro del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

Edición:Franck Armas/ Fuente:nfobae/Foto:Pixels

Comparte esta entrada

Comments are closed.