Hoy en su día: 60 años de gloria para un gran fotógrafo venezolano

Slider

Written by:

El fotógrafo venezolanos Héctor Rondón Lovera fue el ganador del Premio World Press Photo of the Year en 1962, hace sesenta años.

También se adjudicó el Premio Pulitzer de fotografía periodística de 1963 a raíz de su foto «Ayuda del padre», sobre los sangrientos sucesos de un golpe militar contra la democracia venezolana..

Fallecido en 1984, Es uno de los pocos fotógrafos que ganó ambos premios y el primer latinoamericano y único venezolano en ganar un Pulitzer, el «Oscar» de la fotografía.

De plomero a fotoperiodista​

Nacido en una pequeña localidad en los llanos venezolanos, Rondón Lovera se trasladó a los 15 años a la ciudad de Maracay, donde trabajó un lustro como fontanero, taxista y en eventos deportivos menores de béisbol local. Se trasladó a la ciudad de Los Teques, más cerca de Caracas, donde comenzó como fotógrafo.

Sus primeros trabajo como tal fueron con el departamento de prensa del Estado Miranda y de la entonces conocida como PTJ. Tras esto entró al diario La República., diario que lo comisionó para cubrir los eventos militares del «Porteñazo» en  Puerto Cabello

Entre el día 2 y el 3 de junio de ese año, tomó la fotografía del padre Luis María Padilla, párroco de Borburata y capellán de la base naval Agustín Armario, cuando intentaba socorrer a un militar mortalmente herido.

Publicada inicialmente en el diario La República y posteriormente merecedora del premio World Press Photo of the Year. Rondón fue además galardonado con el Pulitzer de fotoperiodismo y con el Premio George Polk.7

La fotografía fue distribuida por la Associated Press y fue ampliamente publicada y comentada a nivel mundial. Además fue honrada con la colocación de un mural en la esquina donde se tomó la fotografía.

Lienzo, Cine y sello postal

En 1965 Norman Rockwell se basó en los protagonistas de la fotografía para pintar «Southern justice (Murder in Mississippi)». Posteriormente, en 1974, el director de cine venezolano Román Chalbaud contrató al padre Luis María Padilla para reproducir la escena y que hiciera su propio rol en la película «La quema de Judas».

En 2005, para conmemorar los 50 años de la Fundación World Press Photo, se emitieron unas estampillas conmemorativas en los Países Bajos entre las cuales se encuentra la fotografía de Rondón Lovera con el valor € 0,39..

Edición:Franck Armas/Fuente y Foto: Wikipedia​

Comparte esta entrada

Comments are closed.