Joven chef venezolano obtiene medalla Michelín

Sin categoría

Written by:

El joven venezolano Ricardo Chanerton obtuvo la codiciada estrella Michelin, luego de casi dos años de la apertura de su restaurante MONO, en Hong Kong.

Gracias a su concepto y la fusión de influencias europeas, asiáticas y latinoamericanas, el fogonero oriundo de San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, se ha posicionado entre los mejores.

En la reciente lista Asia’s 50 Best Restaurants 2021 ocupó el puesto 44 y fue uno de los más destacados junto al local hongkonés The Chairman.

Chaneton inicio su camino en un pequeño local de pizzas en su ciudad natal mientras se formaba en el Centro de Estudios Culinarios San Antonio (Cecsa), escuela que aún se mantiene en actividad.

En pocos años, obtuvo una trayectoria interesante en el mundo de la gastronomía, pasando por establecimientos como Quique Dacosta, del chef homónimo (Denia, España) y Mirazur de Mauro Colagreco (Menton, Francia).

Luego de trabajar siete años junto al argentino Colagreco, en 2016 fue seleccionado para ser el jefe de cocina de Petrus (Hong Kong) sin saber que este paso por la ciudad asiática iniciaría un camino prometedor.

Como lo comentó en una entrevista para Cocina y Vino, a principios de 2020 sintió que era el momento de emprender su propio proyecto.

Así nació MONO, un restaurante enfocado principalmente en los sabores galos sin dejar de lado sus raíces venezolanas y otras que lo conectan con Argentina, Italia y Colombia.

En este corto tiempo, Ricardo Chaneton ha pisado fuerte en tierras hongkonesas, consolidándose como un profesional culinario de altura.

Un reconocimiento por celebrar

La estrella Michelín se les concede a los restaurantes como una forma de calificar la calidad, creatividad y cuidado sobre los platillos ofrecidos y sus comensales. Una distinción que hoy celebra el venezolano junto a MONO.

“¡Estamos más que encantados de recibir nuestra primera estrella Michelin como parte de la Guía Michelin 2022 Hong Kong Macao!. Hoy celebramos este logro colectivo con nuestro equipo y el hombre a nuestro mando, el chef Ricardo Chaneton. Es el primer chef propietario venezolano en ganar este monumental galardón”, escribió Mono en sus redes sociales este miércoles.

Chaneton, por su parte, también expresó su alegría:

“Este es un gran honor que comparto con nuestro personal, proveedores, productores e invitados. Agradezco a mi socio comercial, Yenn Wong, y al Grupo JIA por su apoyo incondicional”, señaló.

Dedicó el premio a su familia y manifestó considerarse “profundamente honrado” por ser el primer venezolano en recibir una estrella Michelin.

“Este logro también está dedicado a mi familia en América Latina, mi esposa, mi hijo y mi país. Como el primer chef venezolano en ser reconocido por Michelin, me siento profundamente honrado. Espero que esto arroje luz sobre otros chefs sudamericanos y nuestras tradiciones culinarias. Siempre apreciaré los momentos en Venezuela que me convirtieron en el chef que soy hoy”, finalizó.

(PabVen/Frontera Viva)

Comparte esta entrada

Comments are closed.