LO DE HOY: Cielo abierto a los migrantes/La guerra final/ Un Uber nada barato

Slider

Written by:

El nuevo protocolo para los migrantes a Estados Unidos; Un cielo abierto para los migrantes, la amenaza rusa de una guerra final si Ucrania entra a la OTAN y el curioso caso del Uber que cobró 38 mil dólares por un servicio de 15 minutos, inspiran las crónicas de Lo de Hoy.

Una coincidencia histórica determinó que el Día de la Raza o de la Resistencia Indígena, según la ubicación del ojo con que se le mire, este 12 de octubre, a la migración se le enciende la luz de una vela al final del templo.

El anuncio conjunto del cuate López Obrador y de Mr. Joe Biden facilita en el más corto plazo, es decir ya, la llegada de migrantes y refugiados venezolanos a Estados Unidos de manera segura y regular, sin pasar por el Darién, por nombrar uno de los atajos.

Según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense se trata de un nuevo protocolo para traer de manera legal y segura hasta 24.000 venezolanos calificados a los Estados Unidos.

El nuevo sistema, arrancó apenas ayer miércoles y tiene como singularidad que le da extrema preferencia a la entrada por vía aérea y no a través de la frontera con México.

Está demás decir que las intenciones son muy claras. Lo que se busca es ponerle un cepo al flujo migratorio por vías irregulares e inseguras, incluido el cruce de personas por el río Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por supouesto que hay un pero y es que las autoridades aceptarán solo  a quienes lo soliciten que cumplan con las reglas establecidas, sin presentarse en la frontera entre México y Estados Unidos.

Quienes fueron sorprendidos por el anuncio en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso a México previo al día al miércoles.

Reglas a seguir para venezolanos

  • Tener un patrocinante en los Estados Unidos que brindará apoyo financiero y de otro tipo;
  • Pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública;
  • Tener vacunas completas y otros requisitos de salud pública.

Los no elegibles

  • Expulsados de los Estados Unidos en los cinco años anteriores;
  • Los que cruzaron sin autorización entre fronteras después de la fecha de este anuncio;
  • Ingresaron  irregularmente a México o Panamá después de la fecha del anuncio;
  • Residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela;
  • Condición de refugiado en cualquier país;
  • Vacunación y otros requisitos de salud pública incompletos..

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados caso por caso para viajar a los Estados Unidos por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior y una vez en los Estados Unidos, serán elegibles para solicitar una autorización de trabajo.

El procedimiento para aplicar será publicado en los próximos días en la página web: www.uscis.gov/Venezuela.

La tercera amenaza atómica

La admisión de Ucrania en la OTAN podría ser el percutor de la tercera o última guerra mundial, de acuerdo con el número de ojivas previsto en el conocido maletín con los códigos nucleares del presidente.

Y es que hoy, el vicesecretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Alexander Venediktov, en una entrevista a la agencia estatal de noticias TASS dijo que:

“Kiev es muy consciente de que un paso así significaría una escalada garantizada hacia una tercera guerra mundial. Al parecer, cuentan con eso para crear ruido informativo y llamar la atención una vez más”.

La posición le sale al paso a la oferta que tiene Ucrania para ingresar por la vía rápida a la  OTAN.

Mientras tanto el G7, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, reitera que continuará apoyando a Ucrania “el tiempo que sea necesario” para hacer frente a la invasión rusa y sus consecuencias económica.

Un Uber nada barato

Oliver Kaplan, un joven inglés de 22 años que trabaja de cocinero en un hotel en las afueras de Manchester, pidió un Uber para dirigirse a un bar a beber unas cervezas con sus amigos

Al día siguiente, al ver su teléfono encontró con que la app de viajes le había cobrado más de 35.000 libras, unos 38.000 dólares, por el trayecto de 15 minutos

La aplicación le había confirmado una tarifa de entre 10 y 11 libras, lo habitual para un viaje que suele realizar todas las se

Como era de esperar, los asombrados empleados de la app se disculparon y le confesaron que la aplicación había fijado el destino en Oceanía.

Edición:PabVen/Con información y fotos: AFP/Reuters/EFE/AP/TN

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.