LO DE HOY: Día Mundial del Tequeño

Sin categoría

Written by:

Hoy se celebra el Día Mundial del Tequeño, un pasapalo, picada o tentepié de fama mundial que tomó su nombre de la ciudad de Los Teques, donde la tradición establece su nacimiento.
Cuenta la Historia que a  partir del año 1772, los habitantes españoles de San Pedro de Los Altos se trasladaron a un caserío que contaba con tan solo 99 habitantes.
Durante una visita pastoral el 21 de octubre de 1777, el Obispo Mariano Martí le dio el actual nombre al asentamiento en memoria de los indios teques.

El hijo pródigo

La versión más popular, difundida y con más peso acerca del origen  del tequeño en Venezuela, es que proviene de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda.

El tequeño es un alimento tradicional venezolano y es uno de los principales pasapalos en las celebraciones, al punto de que es ley determinar que una fiesta en Venezuela sin tequeños y bolitas de carnes, no es fiesta.
También se le pregunta al primer invitado en llegar a la reunión, si viene a preparar los tequeños.

Así se cocinó la historia

A finales del siglo XIV, en Los Teques, una cocinera comienza a elaborar un nuevo alimento en forma cilíndrica con la masa restante de los pastelitos.
A esta nueva preparación, los hogares de la ciudad le incorporaron queso como relleno en forma de barra y luego los frieron.
Lo más probable es que así se inició la fama del tequeño venezolano, que la diáspora se 4encargó de regar por el mundo, al igual que la arepa.

Entre tequeños te veas

El tequeño tradicional y rey de las fiestas, lleva queso blanco semiduro, pero en la actualidad, hay diferentes tipos de rellenos y combinaciones.
Hay tequeños elaborados con diferentes tipos de quesos, como el amarillo o el duro, además, están los de salchichas o los tequeños gourmet, rellenos de queso roquefort y tocineta, espinaca y ricotta, pesto y queso blanco, tomate seco horneado y queso de cabra, entre otros.
También están los tipos dulces, que pueden estar rellenos de chocolate, Nutella, dulce de leche o guayaba.

Receta fácil

  • 250 g de harina de trigo
  • 50 g de mantequilla
  • 1 huevo
  • Agua templada (se puede calentar en el microondas)
  • Sal fina (una cucharadita de postre rasa) y azúcar blanca (una cucharadita de postre)
  • Queso blanco (en la receta original es queso duro o llanero, pero igualmente puedes sustituir por cualquier queso duro a tu gusto:
  1. Colocamos la harina en forma de volcán y  abrimos un hueco en el medio en el que pondremos la sal y azúcar. el huevo y la mantequilla troceada.
  2. Hay que ir amasando y añadir muy poco a poco chorritos de agua tibia hasta que se forme una masa muy elástica que se desprenda con facilidad de las manos, como plastilina. La cantidad de agua dependerá de la harina, hay que ir viendo a medida que se añade.
  3. Dejamos reposar la masa media hora en lugar fresco una media hora.
  4. Mientras tanto cortamos el queso en bastones de 1 cm de lado y unos 56 cm de largo.
  5. Estiramos la masa con un rodillo hasta que quede lo más fina posible, cortamos en tiras largas de unos 2 cm de ancha y vamos enrollando los tequeños como en diagonal y sellando muy bien los bordes, Lo puedes ver en el vídeo.
  6. Prensamos para sellar y que no se nos salga el queso al freír.
  7. Freímos en aceite caliente y servimos al momento, con el queso caliente y fundido en el interior.

Redacción:Franck Armas/Fuente y Foto:Actualidad 24/cocinafacil.es

Comparte esta entrada

Comments are closed.