No hemos aprendido a cuidarnos los dientes ni las encías

Medicina y SaludSlider

Written by:

La gingivitis y la periodontitis aun permanecen escondidas tras la sonrisa de millones de personas alrededor del mundo en millones y aquí te contamos como prevenirlas.

Dos importantes motivos para conmemorar seste 12 de mayo se celebra el Día mundial de la salud de las encías. y llamar la atención sobre el hecho de que la salud bucal no es exclusiva de los dientes.

El profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires Joile Álvarez Castro resaltó la importancia de cuidar las encías porque hacen equipo con un conjunto de fibras esenciales y huesos maxilares que dan sostén de los dientes.

El especialista advirtió que “el descuido de las encías afecta ese sostén, lo que ocasiona movimiento y hasta la pérdida de las piezas dentales. Una buena sonrisa no solo está en la blancura de nuestros dientes, sino también en el resto de la cavidad bucal.

El odontólogo aseguró que la importancia de promover “la concientización sobre la gravedad de enfermedades de las encías como la gingivitis, periodontitis o periimplantitis” y advirtió que estas enfermedades “se manifiestan a través de sangrados, retracción, inflamación, enrojecimiento, pérdida de piezas dentales y, por supuesto, la halitosis”.

El hábito de cuidar las encías

Álvarez Castro destacó 6recomendaciones que se pueden aplicar para cuidar la salud de las encías

  • 1- Visitar al odontólogo cada seis meses.
  • 2- Tener una correcta higiene a través del uso del hilo dental diario y del cepillado para evitar la acumulación de placa bacteriana (sustancia blanquecina y visible a los ojos) que es la principal causa de la enfermedad periodontal.
  • 3- Cepillarse los dientes de 2 a 3 veces por día con el objetivo de barrer la placa y evitar la formación de sarro, que es la placa bacteriana más adherida y color marrón.
  • 4- Mantener una alimentación saludable: evitar el consumo de azúcar (bebidas gaseosas, golosinas) y ácidos que afectan al esmalte.
  • 5- Las personas con diabetes, hipertensión o con alto nivel de estrés deben extremar los cuidados dado que pueden derivar en la inflamación de las encías, que puede ser minimizado de la mano de una correcta higiene bucal.
  • 6- En la adolescencia y en los embarazos las encías también pueden inflamarse por procesos hormonales característicos, los cuales puede disminuirse gracias a una correcta higiene bucal cepi

Los puntos cardinales del cepillado dental

  • 1- Cepillarse las superficies de las muelas superiores e inferiores.
  • 2- Colocar el cepillo en 45° con dirección hacia la encía. Realizar movimientos elípticos de adelante hacia atrás para alcanzar las caras externas del diente.
  • 3- Para las caras internas colocar el cepillo verticalmente en los dientes de adelante y cepillar individualmente cada diente, tanto en la zona superior como en la inferior.
  • 4- Cepillarse también la cara interna de los dientes posteriores con la misma técnica del segundo paso.

Redacción/Edición: Franck Armas/Fuente y Foto: Infobae

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.