3 de cada 10 víctimas de accidentes viales son peatones

Slider

Written by:

De cada 10 personas que mueren en accidentes viales tres son peatones; es decir, el 31,5 por ciento del total de las muertes en esas circunstancias, mientras que el 21,7 por ciento de los heridos ocurridos en Colombia hacen parte de este grupo de la población. 

El índice de muerte de peatones hombres es casi tres veces el de las mujeres. El año pasado perecieron en accidentes de tránsito 1.278 y 448 hombres y mujeres, respectivamente. Como es de esperarse, la mayor parte de estas muertes corresponde a personas económicamente activas entre los 18 y 59 años, quienes acumulan el 47 por ciento del total.

Sin embargo, se distinguen dentro del total de muertes dos grupos que requieren especial atención: los niños, con el 11 por ciento, y los adultos de 60 años en adelante, con el 40 por ciento. Si se incorporan en el primero los jóvenes entre 15 y 17 años, la cifra supera el 12 por ciento. Entre niños y adultos se concentra un poco más de la mitad de las muertes de peatones.

Los atropellos fatales no son exclusivos de las áreas urbanas, aunque éstos prevalecen, con el 80 por ciento (1.387) del total de muertes; un no despreciable  18 por ciento (304) se produce en carreteras y áreas rurales.

Según las cifras, los motociclistas se han convertido en los principales autores de los atropellos; el conflicto entre moto y peatón (el peatón que se atraviesa por cualquier parte de la calzada y el motociclista que circula entre carriles y vehículos) dejó el año pasado 372 peatones muertos, lo que representa el 21,6 por ciento del total.

Le siguen los automóviles, con el 20 por ciento (346 peatones), incluidas 91 muertes ocasionadas por conductores de taxis.
El transporte colectivo de pasajeros (buses, busetas y microbuses) se vio involucrado en la muerte del 15 por ciento (260) de los peatones y el de carga en el 11 por ciento (192).

Dia Mundial del Peatón

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que se remonta al año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie..

Manual del buen peatón

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Aquí veremos algunas de las más importantes.

Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.

No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

Edición:Franck Armas/Fuente y Fotos: El Tiempo/diainternacionalde.com

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.