Barranquilla abre los brazos a la migración venezolana

Slider

Written by:

El alcalde Jaime Pulmarejo Heinz afirmó que Barranquilla decidió abrirle los brazos a la migración venezolana porque a diferencia de gran parte del país, es una ciudad llena de optimismo.

Subrayó que se trata de un clima social logrado mediante una administración que siempre tiene en cuenta al ciudadano

«Escuchamos su voz y tratamos de resolver, no nos enredamos en líos políticos que nos dividen, sino que pensamos en un millón de personas que tienen que encontrar soluciones a sus problemas del día a día…entre ellos, los migrantes, que desde los últimos dos años son mayoritariamente venezolanos

«Tenemos registrados oficialmente 150.000 venezolanos en el área metropolitana, pero hay muchos más no registrados. Es una cifra que corresponde a un poco menos de 10% de nuestra población total. En un par de años se ha dado un flujo muy importante al que no estábamos acostumbrados», explicó el alcalde.

Como datos importantes el regidor cita que más de 10% de los niños de los colegios públicos de Barranquilla son hijos de migrantes de Venezuela: «Y atendemos diariamente a miles de venezolanos en nuestro sistema médico que es gratuito».

«Lo hacemos con solidaridad, entendiendo que ellos están ahí y ya hacen parte de Barraquilla, que no se pueden ir, porque la alternativa del retorno a Venezuela supone un viacrucis y una afrenta a la dignidad humana. Nosotros hemos escogido abrirles los brazos y buscarles una solución«, indica.

Pumarejo Heins destaca también la ayuda que supone el Estatuto de Protección temporal otorgado a los migrantes del país vecino por el Gobierno colombiano, que les permite trabajar con todas las garantías del Estado, «y ahora nuestra tarea es enseñarles y acompañarlos, para que no solo tengan los derechos que tiene cualquier colombiano, sino también los deberes».

Edición/Redacción: PabVen/Con información; EFE/Foto: AFP

Comparte esta entrada

Comments are closed.