Cáncer de Ovario: un asesino serial que acecha a las argentinas

Slider

Written by:

Este domingo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario para concientizar sobre un asesino serial  y silencioso que ocupa el segundo lugar entre los tumores ginecológicos que atacan a las argentinas. 

Sin síntomas específicos, el cáncer de ovario se diagnostica generalmente en etapas avanzadas, lo que compromete el pronóstico de las pacientes.

Entre los principales factores de riesgo figura la edad , especialmente después de la menopausia; no haber concebido; dificultad para el embarazo;  antecedentes familiares  de madre, abuela o hermana con cáncer de ovario o mama; padre o hermano con cáncer de próstata o páncreas y predisposición genética.

Afortunadamente, hoy existen tests para determinar la presencia de los genes alterados, lo que ofrece la posibilidad de prescribir tratamientos “a la medida”, más eficaces y con menos efectos adversos para las pacientes.

En mujeres sanas con antecedentes familiares, saber si se porta la mutación permite realizar controles periódicos para detectar de manera temprana el posible desarrollo de cáncer de ovario. Aquellas mujeres que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen hasta un 54% más probabilidades de padecer la enfermedad.

La regla de oro consiste en que las mujeres sanas con antecedentes familiares busquen asesoramiento genético como una forma de prevención; y todas aquellas con diagnóstico de cáncer de ovario, aun sin antecedente.

Las mujeres deben tener muy en cuenta que, a diferencia del cáncer de cuello de útero, que se puede detectar de manera temprana por medio del Papanicolau (PAP) y la colposcopía, no existen pruebas específicas para el diagnóstico precoz del cáncer de ovario.

Comparte esta entrada

Comments are closed.