Crisis argentina: ¿Replay de la película venezolana?

Slider

Written by:

La crisis argentina es para una parte de migrantes, el replay de una película venezolana, donde los diálogos transcurren  en supermercados, plazas, bancos y parques, con un argumento que entrelaza la devaluación del peso, disminución de fondos públicos, aumentos de precios y la tensión política.

Las opiniones opuestas entre los venezolanos parten de los desacuerdos entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, que derivan en un enfrentamiento por el poder, se acentúan mientras la economía empeora y los índices de desempleo alcanzan el 7 % y  aumentando, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La incertidumbre recorre avenidas y rincones de la capital de Argentina y los venezolanos escuchan las noticias locales con recelo. El ambiente de tirantez política e inestabilidad económica en el país austral no es ajeno a los inmigrantes que huyeron de Venezuela en busca de mejores horizontes.

Los datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes, conocida como RV4, señalan que por lo menos 6.133.473 de venezolanos han abandonado su país de origen a causa de una grave crisis humanitaria. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indica que en Argentina hay 173.200.

Opiniones divididas

A la venezolana Alejandra Márquez, le acompaña una sensación de déja vu desde 2020, con la quiebra de algunos comerciantes  y la desaparición de los turistas y la pérdida de su empleo tras la ola de COVID-19.

Para Daniel Cadenas  Argentina está en riesgo de otra Hiperinflación, pues el fisco se sigue financiando con el banco central y el desorden cambiario es una locura.»A pesar de los académicos del Excepcionalismo Venezolano»

Marcos ya no podría irse de vacaciones a San Carlos de Bariloche, en la Patagonia, porque el dinero se le había acabado llenando la despensa. ««La comida, la comida y el colegio de mis hijos es para lo que me alcanza ahora. Que desgracia»

«No hay colas o desabastecimiento en Argentina. No hay que agarrar un número para comprar un pan o comprar un producto a la vez. Todavía no he visto eso»(Tibisay Soto)

El ingeniero en sistemas Lisbeth Rondón expone: «Llegué en Argentina en 2019, cuando el dólar estaba más o menos en 40 pesos. Ha cambiado bastante: han aumentado servicios, transporte y  productos. En ese momento, 300 dólares eran 12 mil pesos. Hoy el dólar está en 250 pesos.»

Mientras el dólar no para de subir, CFK hace un acto para continuar peleándose con el ex ministro Guzmán. El Kirchnerismo sigue con su interna, totalmente alejados de la difícil realidad argentina.

Lorena Petrovich cuenta que mientras el dólar no para de subir, CFK hace un acto para continuar peleándose con el ex ministro Guzmán. El Kirchnerismo sigue con su interna, totalmente alejados de la difícil realidad argentina.

La nueva forma de ahorrar

La periodista Mar Centenera escribió para El País que aumentaron de forma significativa las compras de electrodomésticos y aparatos electrónicos, una especie de microahorro que los venezolanos conocen al pie de la letra.

Tibisay Soto, una enfermera caraqueña que migró en abril desde Perú hasta Buenos Aires, con sus tres hijos. dice, sin embargo, que «No hay colas o desabastecimiento en Argentina. No hay que agarrar un número para comprar un pan o comprar un producto a la vez. Todavía no he visto eso»,

Y aunque escucha con curiosidad a los argentinos que exclaman que el país se ha venido abajo mientras compran en las tiendas, se muestra escéptica ante los argumentos de aquellos que aseguran que Argentina terminará igual que Venezuela.

Edición/Redacción:Franck Armas/Fuente:Efecto Cocuyo/Foto:CNN

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.