Cuenta regresiva para migrantes ilegales en Chile

Slider

Written by:

El “sueño americano” chileno de los cientos de miles de migrantes que huyen de la tragedia venezolana en búsqueda de un futuro cierto, parece llegar a un inminente final.

Ahora, la lucha de los migrantes que con alguna esperanza ingresaron ilegalmente se centra en la cuesta arriba que significa poner al día su estatus migratorio, si es que es posible.

Muchos de ellos arriesgaron su vida y hasta ahora, seis de ellos la perdieron por hipotermia mientras cruzaban el desierto de Aracatama. Los muertos y los que sobrevivieron luchaban por permanecer en un país que ahora les cierra las puertas

Solo entre enero de 2018 y enero de 2021, ha habido más de 35.400 ingresos por pasos clandestinos, entre ellos muchos venezolanos, lo que representa 79% del total de las entradas irregulares desde 2010.

El otro sueño americano

«Para nosotros, los latinos, llegar a Chile es como cumplir el sueño americano, y yo salí de Venezuela con una maleta cargada de sueños. Si me deportan ahora, sería como volver al pasado completamente derrotada».

Una confesió de Daniela, quien vive en el norte de Chile desde algo menos de un año e Ingresó al país sudamericano por un paso irregular en la frontera con Perú, luego de caminar tres días por el desierto, consumiendo solo agua y pan.

Al llegar a la ciudad de Arica, continuó su viaje de más de 700 kilómetros arriba de una mula para arribar a su destino final, la pequeña localidad El Loa, ubicada en la región de Antofagasta.

Se arriesgó en búsqueda de oportunidades y las encontró. Trabajo como tapicera y, mantiene a sus dos hijos, de 6 y 9 años. que permanecen en Venezuela al cuidado de su madre y a los que espera traer.

El 28 de abril recién pasado, su plan se truncó luego de que recibió una orden de expulsión. Ahora, vive asustada.

Edición/Redacción:PabVen/Con información :BBC/Fernanda Paúl/Foto: GETTI IMAGE

Comparte esta entrada

Comments are closed.