Desastre de la Exxon Valdez a punto de repetirse en el Caribe

Slider

Written by:

El buque venezolano “Nabarima” amenaza con repetir el desastre ecológico de la Exxon Valdez frente a las costas de Alaska en 1989, con secuelas que siguen presentes hasta la fecha.

La instalación flotante se hunde con más de un millón de barriles de petróleo en el Golfo de Paria, una cantidad casi cinco veces mayor a la que derramó el Exxon Valdez en 1989.

El depósito flotante semi hundido en el Golfo de Paria, frente a Trinidad Tobago, es operada por la empresa mixta Petrosucre, una asociación entre la estatal venezolana PDVSA y la italiana Eni.

Un petrolero operado por Pdvsa se acercó este martes al depósito flotante, con la esperanza de recibir en el mar la transferencia del crudo, mientras crecía la preocupación entre los grupos ambientalistas internacionales, ante las proporciones históricas de un posible desastre.

Expertos marítimos y opositores al régimen aseguraron que el  “Nabarima” se convirtió en un “monstruo oxidado” luego de ocho años de abandono.

Fuentes con reservas de anonimato aseguraron a Associated Press que la falta de mantenimiento dañó válvulas en el sistema de lastre utilizado para estabilizar al barco.

Advierten que si no es reparado o trasvasado a tiempo podría contaminar las aguas azul turquesa a lo largo de las costas venezolanas y de varias naciones vecinas del Caribe.

A juicio de los expertos existe un riesgo inminente de zozobra, pues el seguimiento gráfico muestra como la embarcación se sumerge cada día más.

Un posible derrame en el mar poco profundo que Venezuela comparte con Trinidad y Tobago podría dañar los frágiles manglares, al igual que santuarios marinos y de aves.

La emergencia del “Nabrima” sigue al derrame en la refinería El Palito que contaminó 15 kilómetros de playas en el Caribe.

La situación mantiene en estado de alarma a Trinidad y las cercanas islas holandesas de Aruba, Bonaire y Curacao.

Redacción/ Edición: PabVen/ Con información y Foto: AFP

Comparte esta entrada

Comments are closed.