Descubren que los insectos usan abrigos contra el frío

Slider

Written by:

(Por Franck Armas).- La estrategia de los insectos para no congelarse ayudó a una científica argentina a revelar que los insectos no tienen capas de pelo para protegerse del frío como otros animales , pero poseen un efectivo “abrigo” de proteínas anticongelantes.

La argentina Valeria Molinero, profesora de química de la Universidad de Utah y una de las autoras del nuevo estudio, afirma que los insectos no pueden controlar su temperatura corporal, pero usan estrategias para evitar la formación de hielo.

Una  de las vías es la producción de azúcares para formar mezclas muy viscosas que no pueden formar hielo, sino vidrios; la otra es generar proteínas que se pegan a los cristalinos de hielo cuando son pequeños y no los dejan crecer.

Aunque la existencia de proteínas anticongelantes en insectos y otros organismos, como en los peces polares se conoce desde hace décadas el descubrimiento de nuevas proteínas anticongelantes continúa,  según la investigadora. «Sin embargo –revela- era un misterio cómo estas proteínas reconocían el hielo, ya que las interacciones moleculares con el agua y el hielo son muy parecidas».

Molinero y su estudiante de doctorado, Arpa Hudait, usaron modelos computacionales que representan las proteínas, el agua y el hielo con resolución molecular y se centraron

en las proteínas anticongelantes del escarabajo gusano de la harina, conocido científicamente como Tenebrio molitor. De acuerdo con la investigadora, los insectos puedan vivir sin que toda el agua en su organismo se congele, aunque puedan tener pequeños cristalinos de hielo, sin riesgo letal.

Molinera, quien vive desde hace casi 18 años en Estados Unidos, prevé la aplicación de las investigaciones sobre las proteínas anticongelantes,  a la preservación de órganos para trasplantes  y al  diseño de alas de aviones libres de hielo, entre otras innovaciones.

REDACCION PABVEN/BBC

 

 

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.