Doce mil dólares por cruzar a un venezolano por el Río Grande

Slider

Written by:

Hasta 12 mil dólares estarían cobrando los “coyotes” por cada venezolano que cruzan a través el Río Grande, que conecta a México con Estados Unidos, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

La ley económica de la oferta y demanda también funciona para la migración ilegal hacia los Estados Unidos, como lo demuestra el crecimiento exponencial del flujo de connacionales que intentan ingresar de forma ilegal a Texas en los últimos días.

Los testimonios gráficos muestran desde bebés hasta adultos mayores cruzando el río con mochilas en sus espaldas, maletas sobre sus hombros o cabezas, e incluso familiares que cargan al hombro a los más vulnerables.

“Los venezolanos que deciden cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos se exponen a ser víctimas de violencia física de grupos irregulares, así como de secuestros, robos y asesinatos”, alertó en un hilo publicado en su cuenta en la red social Twitter, La periodista Hecmiry Lugo.

Afirma que los migrantes, conocidos como “mojados”, se les aplica el “Título 42”, ley que presuntamente permite la deportación “inmediata” de personas a países como México o Canadá.

“Los migrantes que son detenidos durante su ingreso irregular a Estados Unidos son trasladados a los retenes de inmigración, que se clasifican en centros para hombres, para mujeres y los de familia, a los cuales son ingresados niños, enfermos y ancianos”, añadió.

También pueden permanecen en refugios y “retenes especiales” donde son procesados por asilo en Estados Unidos.

“Tirados” en México

Como ejemplo, la periodista Hecmiry Lugo compartió un video que habría sido grabado el pasado mes de abril, donde se observa a un grupo de personas dentro de una habitación.

Se trata de un grupo de migrantes venezolanos que se encontraban en la frontera sur de Estados Unidos que iban a ser trasladados a “otro centro” de detención, que supuestamente habrían sido “tirados” del lado mexicano.

Se trataría de venezolanos que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos y las autoridades supuestamente le tomaron las huellas y fotografías. Luego les habrían informado sobre su traslado a “otro centro”.

“Sin embargo, no les hicieron lo que se conoce como ‘miedo creíble’ y afirman que fueron ‘tirados’ del lado de México”, dijo la periodista

Edición/Redacción:PabVen/Con información:Hecmiry Lugo/REUTERS

Comparte esta entrada

Comments are closed.