El suero caroreño sigue los pasos del tequeño en Argentina

Slider

Written by:

La gastronomía de los llanos noroccidentales de Venezuela con la larense a la cabeza tiene en el «suero» su embajador gustativo en Argentina, luego de la conquista de tan exigentes paladares con los famosos tequeños, sinónimo de fiesta en el país suramericano.

Con arepas calientes o cachapas, en empanadas, pasteles y sopas o como ajicero picante para aderezar arroz, carne, pollo, y ensaladas, este derivado lácteo típico los guaros entra en escena sobre la mesa pòrteña y algunas provincias.

Conocido también como lactosuero, el suero es el líquido resultante de cuajar la leche, líquido que se desechaba porque se consideraba que no tenía utilidad ni valor nutricional.

El suero larense está cargado de historia, a tal punto que en el estado Lara considerado uno de los estados que acunaron la gastronomía Venezolana, se enarbola como un icono regionalista.

De hecho, a partir del año 1951, el queso era el producto más importante del Municipio Torres del Estado Lara con más de 3000 toneladas anuales y junto al queso, los sueros aportaban variedades como el Cremoso, el de Tapara o el Ligero.

Lo cierto es que ya en las refrigeradoras de los pequeños almacenes citadinos, en especial los especializados en productos venezolanos, el suero larense, en especial el caroreño, continúa la saga por la conquista de paladares que abonaron la arepa y el tequeño, entre otros antojos venezolanos.

Receta casera

  1. Mezclar un vaso de leche entera con media cucharada de jugo de limón o vinagre, a temperatura ambiente
  2. Esperar unos 20 minutos para comprobar el proceso.
  3. Revolver la leche cortada y el suero de manera de obtener una mezcla ligeramente espesa y grumosa.

Ajicero trujillano de suero

  • 1/2 cucharadita de orégano 
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita de pimienta
  • 1+1/2 taza de suero de leche caroreño
  • zanahoria pequeña cortada en cuadritos, cocidas
  • 1/2 chayota pequeña cortada en cuadritos, cocidas

Se porcesan los ingredientes junto al suero y se guarda en un frasco de vidrio esterilizado.

Edición:PabVen/Fuente y foto: Archivos

Comparte esta entrada

Comments are closed.