España nacionaliza a defensor de los Derechos Humanos en Venezuela

Slider

Written by:

El gobierno de España concedió la nacionalidad al activista opositor venezolano Lorent Saleh, ganador del premio Sájarov de derechos humanos 2017 y desterrado a Madrid en 2018.

La medida del gobierno del socialista Pedro Sánchez por “las circunstancias excepcionales” del caso, recae sobre el fundador de la ONG Operación Libertad y sobre su esposa.

Saleh, de 31 años, llegó desterrado a la capital española en octubre de 2018, luego de haber pasado más de cuatro años recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde aseguró haber sido torturado en “La Tumba”, uno de los sótanos de la sede del Sebin en Caracas.

El activista fue acusado por el régimen chavista de vínculos con paramilitares colombianos. Tras su liberación, Saleh reveló la tecnología moderna que utiliza el chavismo para quebrar a sus prisioneros.

En 2017, fue uno de los laureados con el premio Sájarov que concedió el Parlamento Europeo a la oposición venezolana, cuando todavía estaba en manos del régimen. Meses después, la dictadura lo excarceló y envió a Europa.

Saleh es hijo único de una humilde costurera soltera de origen palestino que con solo 20 años se convirtió en activista por los Derechos Humanos en Venezuela.

La  nueva tortura según Saleh

“El Helicoide es lo criollo, el garrote, la costilla rota, el bate. Es la secuela de la decadencia de lo que una vez fue la cuarta República venezolana. El edificio es viejo y su interior es sórdido, sí. Plaza Venezuela es distinto. La institución es la misma, pero la estética y los métodos son diferentes. La Tumba es la tecnología y la tortura psicológica. Todo brilla. Todo es limpio y blanco. El silencio es absoluto; la soledad es completa. Parece un manicomio futurista. El Helicoide es el hacinamiento, el mal olor, las cucarachas y las ratas. La Tumba son los espejos, las cámaras, las paredes blancas. Se huele perfectamente el tufo extranjero…ruso cubano. “

Redacción/Edición: PabVen/ Fuentes AFP/EM Internacional/ Foto: AFP

Comparte esta entrada

Comments are closed.