Exilio venezolano desfiló en la inauguración de Tokyo 2020

Slider

Written by:

El boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez se convirtió en el primer letinoamericano en desfilar en una cita olímpica con el estatus de refugiado.

El caraqueño de 24 años marchó durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con el equipo de Refugiados.

Entre los países con atletas miembros de este equipo se encuentran: Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo, Camerún, Siria, Afganistán, Irán y ahora Venezuela.

El equipo de refugiados fue una iniciativa que se realizó por primera vez en Rio 2016 y ahora se repite en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Puños que hacen historia

Sella logró obtener un puesto en la selección nacional de Venezuela durante siete meses. En ese entonces, el atleta tenía 18 años de edad, pero el grupo se desintegró por falta de recursos.

Así lo confesó a la periodista Carla Bridglal para la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur):

«Aunque mi mayor sueño era representar a Venezuela en ese deporte cuando fue invitado a un torneo de box en Trinidad y Tobago en 2018, busqué asilo en ese país y no hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos”.

Pese a que trabajó en diversos empleos ocasionales para mantenerse, continuó entrenando con la esperanza de encontrar alguna manera de clasificar para un equipo olímpico.

Obtuvo su primer éxito en el boxeo al ganar la medalla de plata en el Campeonato de Boxeo de la Asociación de Boxeo de Trinidad y Tobago en 2019.

Eldric comenzó en el boxeo cuando tenía nueve años en en un gimnasio popular de Caracas Caracas, Ofreció clases gratuitas a los niños de su sector. y en 2012 ganó su primer Campeonato Nacional, en el grupo de 15 a 16 años.

Un domingo en el ring

El usuario en la red social Twitter @LuisPecheVE aseguró que el venezolano competirá el domingo 25 de julio a las 12:06 am en “los dieciseisavos de final del peso medio en la búsqueda de su sueño olímpico”. Hará su debut ante el pugilista Euri Cedeño, de República Dominicana.

La Acnur trabaja en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional, para respaldar a esos deportistas a través de las Becas para Atletas Refugiados del COI.

“En este programa tendré la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos y representar no sólo a mí, sino a millones de personas de todo el mundo que, como yo, se vieron obligadas a dejar atrás su hogar y sus sueños”, dijo el boxeador.

En ese sentido, Sella Rodríguez envió correos electrónicos indagando sobre el programa, y en diciembre pasado recibió una beca del Comité Olímpico Internacional.

“Cuando obtuve la aprobación para estar en el programa sentí que estaba de nuevo en mi camino; Me siento vivo otra vez”, afirmó.

Estamos encantados de ver la pasión, la determinación y el arduo trabajo de Eldric recompensados tan maravillosamente”, manifestó Miriam Aertker, jefa de la oficina del ACNUR en Trinidad y Tobago.

De un total de 56 deportistas becados por el COI, Sella Rodríguez es uno de los 29 atletas que fueron seleccionados entre esos beneficiarios para competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Edición: PabVen/Con información: Prensa Acnur/Foto: Luis Peche (@LuisPecheVE

Comparte esta entrada

Comments are closed.