Faltan cinco pa´ las doce: un himno a la nostalgia

Slider

Written by:

Faltan cinco pa’ las doce, compuesta por el venezolano Oswaldo Oropeza hace más de 50 años, devino en todo un himno latinoamericano, al evocar la nostalgia que acompaña al último día del año.

Corría el año 1963 y el compositor caraqueño preparaba un álbum para la productora RCA titulado  El gallo pelón, con la inconfundible voz de Néstor Jesús Zavarce, quien ya había saboreado el éxito como actor en la película La balandra Isabel llegó esta tarde, y posteriormente por su interpretación de El Pájaro Chogüí.

Oropeza, que ya era un hombre clave de la música latina, recibía en su casa a múltiples artistas como Marco Antonio Muniz, Héctor Cabrera, Rafael Montaño y hasta Cantinflas. Él componía y sus hermanos evaluaban las letras y hacíanr los arreglos musicales.

El cantante confesó a la revista Estampas que se sentía agradecido con esa canción porque le permitió recorrer todo el continente latinoamericano. Un un año antes de morir argumentó a RCN que la consolidación de la canción se debía a que reunía los valores de la Navidad, la fe con las campanas de la iglesia sonando, la solidaridad de los abrazos sin cesar y el amor de la pobre viejecita que le espera.

Poco después de salir al aire la canción, el talentoso acordeonista colombiano  Aníbal Velásquez relató al diario El Heraldo que viajó a Venezuela y se encontró con Oswaldo Oropeza, quien lo invitó a su suite de hotel y le mostró la canción que acababa de salir.

La letra, la música con arpas y el coro, eran tristes, pero tenía su sabor. ¡Está buena la vaina!, exclamé, consciente de que la voz de Za­varce tenía un sonido como de ultratum­ba”. Acabab de encontrar un nuevo éxito.

Velásquez regresó a Barranquilla, escuchó varias veces la canción y decidió versionarla sin cambiar la letra pero la adaptó a su estilo y la presentó a Genaro Fayud de Discos Tropic, quien le dio vía libre para que la grabara.

Recuerda que no pasó un mes cuando ya estaba sonando en las calles y la vez que tuvo que repetirla cinco veces en un show, a petición del público.

La versión original en la voz de Zavarce y la colombiana de Aníbal Velásquez, finalmente se juntaron por los caminos latinoamericanos e hicieron de Faltan cinco pa’ las doce, todo un himno a la nostalgia de un año moribundo.

Edición: PabVen/Fuente:Infobae/Foto:Primicias 24

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.