Guerrilla colombiana “cogobierna” en 20 estados venezolanos

Slider

Written by:

Con el permiso de la Fuerza Armada Nacional y la misión de de ideologizar a través de la entrega de las raciones alimenticias CLAP, la guerrilla colombiana comparte funciones de gobierno con el régimen madurista en unos 20 estados del país.

La denuncia de la ONG Fundaredes sostiene que más de ocho organizaciones terroristas de origen colombiano operan en casi todo el territorio nacional, con el conocimiento y la permisividad de la FAN.

El presidente de la ONG, Javier Tarazona, aseguró que los insurgentes castro comunistas colombianos participan en la entrega de programas estatales de suministro de bienes esenciales y disponen de al menos cinco emisoras de radio para el adoctrinamiento de los ciudadanos.

Entre las zonas calientes de la penetración guerrillera destaca la región del Catatumbo, una de las principales productoras de coca, cuyo control permite a las diferentes facciones del conflicto colombiano financiar sus actividades.  

El Catatumbo es escenario frecuente de enfrentamientos armados entre las FARC y el ELN, además de las incursiones de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, ejemplo de una invasión que se repite en otros estados venezolanos.

El Meollo de una Invasión

  • Inicio de la invasión en 2005, gracias a la identificación ideológica de Chávez con la narco guerrilla colombiana.
  • Objetivos geoestratégicos hacia Brasil, Trinidad y Tobago y el Reino de los Países Bajos en el mar Caribe.
  • Presencia en Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Carabobo, portuguesa, Aragua, Guárico, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas, Táchira, Apure, Zulia y Distrito Capital.
  • Extensión del control de 10 frentes del ELN y nueve de las grupos disidentes de las FARC a Táchira, Zulia y Apure
  • Protección y complicidad de los cuerpos de seguridad e instituciones vinculadas al Estado.
  • Ejecución de actividades ilícitas como narcotráfico, contrabando, microtráfico, cultivo de droga, adoctrinamiento, sicariato, desapariciones y secuestros
  • Operaciones de extracción de oro, coltán y diamantes a través de pistas clandestinas.
  • Arco Minero del Orinoco como caja chica para financiar operaciones terroristas.
  • Aumento exponencial de los delitos en las áreas de acción  
  • Consignación ante instancias locales, nacionales e internacionales los elementos que constituyen las investigaciones desarrolladas por Fundaredes.

Redacción/Edición; PabVen/ Via: AFP/ Tal Cual/ Foto: Carlos García

Comparte esta entrada

Comments are closed.