Haitianos y venezolanos complican la situación migratoria chilena

Slider

Written by:

El flujo migratorio de los haitianos que abortaron su viaje a Estados Unidos y se devuelven y los venezolanos que ruegan por entrar a Chile, complica la situación rceptora de Chile

La frustración de los haitianos que retornan a Chile contrasta con la ilusión de los venezolanos que buscan tomar un bus que los lleve 2.000 km al sur, hasta la capital chilena.

La policía chilena en la frontera ha consttata un cambio en el flujo migratorio de los haitianos que en los últimos meses formaban grupos de hasta 50 personas que salían del país, pero esos intentos de egresos se pararon y «ahora hemos visto ciudadanos haitianos que están volviendo en avión a Santiago», indican las autoridades

«Suponemos que esto tiene que ver con el hecho de que los están devolviendo de Estados Unidos y que hay muchos bloqueados en Colombia», agrega el capitán Giovanni Tamburrino.

Mientras los haitianos pasan horas en el aeropuerto o el terminal de buses de Arica con rostros de frustración, los venezolanos llegan a Chile llenos de optimismo.

Un funcionario del aeropuerto confirmó que hace seis meses empezaron a llegar a Arica vuelos llenos de haitianos que querían salir de Chile, pero «desde la semana pasada están más bien devolviéndose».«Vinimos a Arica de vacaciones», «tengo familia aquí», dijeron una veintena de hombres y mujeres de Haití consultados por la AFP sobre su presencia en la zona. Todos se negaron a hablar ante las cámaras o el grabador.

Javiera Cerda, jefa del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en Arica, confirma que hasta agosto hubo una salida numerosa de haitianos hacia Perú.

Aunque cruzar el límite por Arica es más simple que en las alturas de los Andes, hay un complejo fronterizo que trabaja en coordinación con la parte peruana y es una zona vigilada históricamente por el ejército también.

La demora para regularizar a los extranjeros en Chile ha afectado a haitianos y venezolanos que no pueden hacer gestiones bancarias y la pandemia dejó sa muchos sin trabajo y sin papeles.

Tras la destrucción de Haití por el terremoto de 2010, Chile acogió a 200.000 haitianos en momentos en que era reconocido como el país más próspero de América Latina.

Los haitianos intentaron irse de Chile en busca de un futuro mejor y ahora regresan con pocas esperanzas.

Edición:PabVen/Fuente:AFP.

Comparte esta entrada

Comments are closed.