La arepa venezolana a un paso de la globalización

Slider

Written by:

La emblemática arepa venezolana dio un paso más hacia su universalización, gracias a su reciente inclusión en la acreditada Guía Michelin, biblia gastronómica que compartió con sus millones de seguidores en Instagram la inagotable variedad de rellenos que suelen acompañarla.

En enero de este año, la publicación concedió la estrella Michelin  al restaurante Mono, del chef venezolano Ricardo Chaneton, el primer representante de Venezuela que logra tan representativo reconocimiento.

Con Reina Pepiada como relleno rey, el más representativo de los platos nacionales de Venezuela incluye otras opciones como La Pelúa, una combinación de carne desmechada con queso amarillo en tiras, Dominó que combina las caraotas o porotos negros con queso blanco llanero o jamón con queso, entre los más solicitados.

Sin embargo, la versatilidad corre a la par de la creatividad de los fogonero, como ocurrió  con una versión actualizada  de cangrejo con erizo, reseñada con una estrella Michelin de  la Guía Hong Kong Macao 2022

Chaneton exclamó que  “Sólo una persona que ame su cocina nacional me entenderá. Ver una arepa en la guía culinaria más querida y antigua del mundo me pone la piel de gallina al instante. No soy el único, hay cientos de miles de venezolanos fuera de nuestro país impulsando nuestro plato de corazón».

El venezolano ganador de la estrella Michelin destacó qel impulso que la migración venezolana le ha dado a este plato representativo de la gastronomía criolla, que califica como la reina del desayuno., y agrega:.

«No importa donde estemos, una arepa puede traspasar fronteras y conquistar el corazón de todos. Muchas gracias  por apoyar y ayudar a  a promover la refinada belleza gastronómica de Venezuela y nuestra querida región latinoamericana”,

La Academia Venezolana de Gastronomía también celebró la publicación de la Guía Michelin y el trabajo del chef venezolano en su cuenta de Instagram con un post titulado «La buena estrella de Ricardo Chaneton.», que entre otros elogios destaca:

«El restaurante de Chaneton tiene un perfil multicultural y contemporáneo en el cual confluyen cocina francesa, productos de varios continentes, sabores latinoamericanos, pero tiene alma venezolana. No es casual que la guía roja haya subido la imagen de dos arepas al reseñar el premio a Mono y a su chef. ¡Bravo, Ricardo! Enhorabuena».

Redacción/Edición: Franck Armas/Fuente:/El Tiempo

Comparte esta entrada

Comments are closed.