La canción que no quiso cantar su autor

Slider

Written by:

León Gieco, uno de los más importantes músicos populares y figura del rock de Argentina compuso «Sólo le pido a Dios» en 1978. Eran tiempos en donde ondeaban las banderas del nacionalismo ante una posible guerra entre Chile y Argentina, aunque en paralelo, «Solo le pido a Dios» y su autor libraban sus propias batallas contra la prohibición de la dictadura militar.

Pero el nacionalismo, al igual que Dios, tiene una extraña manera de hacer su trabajo.

El hecho es que durante la Guerra de Malvinas, el espectro radioeléctrico argentino increíblemente se abrió a la música nacional, y «Sólo le pido a Dios» se convirtió en un himno a la paz, gracias al reconocimiento de la misma dictadura que antes la había censurado, por el rdramático resultado y y sus consecuencias de la Guerra de las Malvinas.

Gieco admitió que había sentido tanta repugnancia por el uso oportunista que se le dio a la canción, que hasta pudo haber olvidado la letra, pues dejó de cantarla durante tres años, hasta que en 1985 levantó su propio veto.

Sólo le pido a Dios se publicó en el álbum «IV LP», y , además de su autor fue interpretada por distintos y reconocidos cantantes de todo el mundo como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, la española Ana Belén y el norteamericano Pete Seeger, entre otros.

Incluso hay una versión de antología grabada durante el festival Buenos Aires rock con un irrepetible trío conformado por Raúl Porchetto, Piero y el mismo León Gieco.

En el año 2004, Gieco selló la inmortlidad de Solo le pido a Dios con otro trío de colección, junto a Joan Manuel Serrat y Víctor Heredia.

Curiosamente, existe una versión de otro trío, la banda danesa Outlandish, integrada por el marroquí Isam Bachiri, el hondureño Lenny Martínez y el paquistaní Waqas Qadri, quien tradujo la letra íntegramente al inglés, con el curioso detalle de conservar el coro en castellano.

«Sólo le pido a Dios» trascendió las fronteras y se volvió, más que una canción necesaria en tiempos dolorosos y conflictivos, una oración por la esperanza.

Edición:PabVen/Fuente:TN/Foto: RedHArgentina

Comparte esta entrada

Comments are closed.