La española Repsol no abandonará Venezuela

Slider

Written by:

Josu Jon Imaz, consejero delegado de la española Repsol, informó que, a pesar de la reducción de su presencia la solo 14 países, descartó abandonar Venezuela o Libia.

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036. La compañía tiene una participación del 40% en cuatro bloques petroleros bajo una empresa de riesgo compartido, así como participaciones mayoritarias en proyectos de gas

En mayo de 2019, la empresa española anunció que estaba saliendo de sus inversiones en Venezuela, en la medida que aumentaba la presión de las sanciones estadounidenses y la continua incertidumbre.

Sus inversiones  en Venezuela, valoradas en casi 1,7 mil millones de dólares  en 2017, han caído un 70% en ellapso de un año. El informe anual de la compañía apuntaba que la empresa continuará reduciendo su negocio venezolano en los próximos meses.

En esa oportunidad se hizo público que Repsol negociaba la reducción de sus intereses comerciales venezolanos con el Departamento de Estado, según fuentes diplomáticas de Estados Unidos.

Repsol se ha adaptado sistemáticamente a las políticas socialistas de gobiernos populistas en América Latina, rechazadas por otros gigantes petroleros como Exxon Mobil y BP.

Fue una de las pocas empresas que permaneció en Bolivia cuando el presidente Evo Morales, un aliado cercano de Maduro, obligó a las empresas extranjeras a aceptar una participación mayoritaria del estado en proyectos energéticos. También ha explorado en busca de petróleo en alta mar en Cuba.

Los ejecutivos de Repsol han negado que la presión de Estados Unidos la esté expulsando de Venezuela. Pero las acciones de la administración Trump están bloqueando cada vez más la capacidad de la compañía para realizar negocios con Pdvsa.

Algunos de los contratos petroleros de Repsol con el gobierno venezolano se prolongan hasta 2036. La compañía tiene una participación del 40% en cuatro bloques petroleros bajo una empresa de riesgo compartido, así como participaciones mayoritarias en proyectos de gas.

Un virtual cambio en la política exterior de los Estados Unidos, luego de los resultados electorales, podría haber influenciado en la decisión de la trasnacional de apostar por sus negocios en Venezuela.

Redacción/Edición: PabVen/ Vía y Foto: AFP

Comparte esta entrada

Comments are closed.