Maduro impone récord de ataques contra la libertad de expresión

Slider

Written by:

Por lo menos siete influyentes medios de comunicación social que no cuentan con el afecto socialista fueron objeto de ataques por parte del régimen madurista en menos de una semana.

Bajo la acusación de “influir” en la agenda de los medios, el inicio del nevo año 2021 se tradujo en ataques certeros a siete medios venezolanos que afectaron sus sedes, oficinas y portales

El récord de ataques contra la libertad de expresión incluyó un misil informático contra Tal Cual Digital que dificulta el acceso al sitio web; al canal audiovisual VPItv, con sede en la ciudad de Miami y al centenario diario Panorama.

En todos los casos, además del hostigamiento digital se incluyó el ataque directo de sus oficinas y herramientas de trabajo.

La lista de los objetivos de la guerra comunicacional madurista incluye a Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo, El Estímulo, VPI TV, Tal Cual Digital y Panorama.

Todos los medios atacados acusaron campañas de desinformación, clausura de oficinas, incautación de equipos de trabajo y ataques digitales durante el inicio del nuevo año 2021.

A modo de justificación, el diario venezolano El Universal reseñó que la Fundación Westminster para la Democracia, con sede en Inglaterra, tiene un “contrato millonario con algunas empresas de comunicación venezolanas como Efecto Cocuyo, Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Alega que el gobierno británico financió de forma ilegal a estas instituciones bajo un nuevo proyecto de promoción del “periodismo de investigación” en América Latina, que cubre “furtivamente a Venezuela”.

El Pitazo, Caraota Digital y El Estímulo también fueron señalados de estar “dentro de la lista de medios de comunicación financiados por Reino Unido para influir en la agenda de los medios en Venezuela”.

El portal de Globovisión, en la misma línea informativa que El Universal, reiteró que este nuevo hallazgo engrosaría la lista de intromisiones de gobiernos extranjeros en la política interna del país.

El meollo de la mordaza

  • Funcionarios de Conatel y el SENIAT toman la oficina de VpiTv, en Caracas.
  • Se incautan equipos de transmisión, cámaras, computadoras entre otros implementos de trabajo del medio.
  • El Diario Panorama es blanco de un ataque directo contra sus oficinas y clausuran la sede del medio hasta el 12 de enero de 2021, bajo justificación tributaria.
  • Tal Cual y Panorama burlan la censura y siguen transmitiendo a través de sus redes sociales.
  • Entre 2014 y 2019, Venezuela cae 32 puestos en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por RSF, ocupando el lugar 147 de 180 países.
  • Solo en septiembre de 2020 se registran 49 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo intimidación, hostigamiento judicial y amenazas directas.
  • Casi la mitad de las víctimas eran periodistas.
  • En los primeros nueves meses de 2020, Venezuela acumuló 796 ataques a la libertad de prensa.

Redacción/Edición: PabVen/Con información: Runrunes/ RSF/Foto: Infobae

Comparte esta entrada

Comments are closed.