Maduro y Disodado: Los villanos «ñaca ñaca» de la TV

Slider

Written by:

Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la cúpula chavista califican como los villanos “ñaca ñaca” de la televisión en Venezuela, un término usado por los guionistas para calificar a los personajes de maldad caricaturesca.

El colaborador del The New York Times, Alberto Barrera Tyszka, afirma que los «ñaca ñaca» se han esforzado por reclamar esa vileza al criminalizar hasta la solidaridad en Venezuela.


-La expresión -explica el guionista- tiene popularmente, significados distintos en diferentes países. Me apresuro a aclarar que me refiero a una modalidad que tiene que ver más con el oficio que con la geografía.


-En el mundo de la escritura para televisión en el cual me muevo, -detalla Barrera- muchos guionistas usamos estos dos sonidos para designar a un tipo de vileza caricaturesca.

-Nos referimos a un “villano ñaca ñaca” para hablar de un personaje típico de la telenovela más clásica: el malo malísimo, el perverso a dedicación exclusiva; el villano que despierta todas las mañanas soñando y planeando qué crueldad puede hacerle a los demás. Para eso vive.


En su artículo para el diario norteamericano, afirma que los líderes de la autoproclamada revolución bolivariana, a veces se empeñan demasiado en parecer unos villanos de ese estilo: Se muestran presumidos y altaneros. Les gusta exhibirse, les parece magnífico aparecer en público irrespetando las formas y demostrando su poder.

-Todos los miércoles en la noche -apunta- Diosdado Cabello, figura capital de la cúpula chavista, tiene un programa en la televisión del Estado. Su símbolo es un mazo cavernícola. Su espectáculo, en general, consiste en burlarse, acusar e intimidar a cualquiera que el propio Cabello señale como enemigo de la patria.

-Es un esquema simple pero eficaz: un animador cínico y burlón, un público diseñado para aplaudir cuando tiene que aplaudir, un mensaje permanente, dicho siempre con una sonrisita de medio lado: cuidado conmigo, tenga miedo, yo soy un malo ñaca ñaca

-Todo esto -admite- no pasaría de ser un performance peculiar si no tuviera consecuencias. La violencia que, desde el Estado, ejerce el chavismo sobre la ciudadanía no solo es impune sino descarada, grosera. Por eso cada vez contrasta más con la lentitud, la prudencia y a veces hasta el silencio de algunos organismos multilaterales.

Como conclusión se pregunta:
-¿Acaso no es necesario tratar de reaccionar de otras maneras ante un poder que, tras perseguir a la oposición política, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, ahora acosa a las organizaciones humanitarias?

Redacción/Edición: PabVen/Con información: NYT/Foto: El Independent

El Meollo de las Noticias

  • Doctora afirma que las FAES la amenazaron con explotarle una granada en la cara, durante un operativo en la frontera
  • Venezuela se acerca a los 125.000 casos de coronavirus y la oposición asegura que es el doble
  • Investigador afirma que las gotas milagrosas pasaron por ensayo preclínico en el IVIC y por pruebas en Irán, Turquía y EEUU
  • Reportan 322 trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 en Venezuela
  • La Casa Blanca advierte que no tolerará corrupción y violación de derechos humanos en Venezuela
  • Juez excarceló a hombre acusado de drogar y abusar sexualmente de una venezolana en su primer día de trabajo en Argentina
  • Hasta 21 horas en cola esperan los niños durante jornada masivas de cedulación del Saime

Màs información: Infobae/Maduradas

Comparte esta entrada

Comments are closed.