Migrantes con 10 meses presos en Curacao ruegan por su liberación

Slider

Written by:

En una una carta escrita a mano dirigida al primer ministro de la isla, Gilmar “Pik” Pisa, tres migrantes que huyeron de la tragedia venezolana rumbo a Curacao rogaron por su liberación, tras 10 meses presos en la isla neerlandesa.

Los connacionales, ruegan desesperadamente por salir su libertad, al considerar que sus vidas corren peligro debido a las malas condiciones en las que se encuentra el centro de reclusión, donde comparten los espacios con criminales y reclusos con COVID-19.

Los venezolanos llaman la atención del primer ministro y demás autoridades de la isla en búsqueda de una providencia que recupere su libertad, porque consideran que reúnen todas las condiciones.

“Tenemos diez meses detenidos por pedir protección a su país. Le queremos notificar que ya cumplimos con todos los requisitos que el gobierno exige. Tenemos nuestras garantías e Inmigración las ha negado en varias ocasiones por razones insignificantes o no contundentes; de acuerdo a lo establecido en las leyes”, exponen en la misiva publicada en el sitio web Crónicas del Caribe.

Los tres venezolanos abordaron las lanchas en un muelle para viajes clandestinos de Falcón, pero el plan fracasó y los apresaron en octubre de 2020.

Hasta ahora, han recibido el apoyo de la fundación Human Rights Defense Curaçao (HRDC); que brinda asistencia a los refugiados.

Son decenas de venezolanos los que se encuentran con ellos y que fueron capturados por emigrar de forma irregular. La mayoría retornó al país y un pequeño grupo decidió resistir hasta alcanzar la protección de Willemstad.

En junio de 2021, cuatro venezolanos fueron excarcelados tras nueve meses de detención y de realizar una huelga de hambre por siete días. Ahora tienen que presentarse todas las semanas ante Inmigración y aún no reciben respuesta a su solicitud de refugio.

Edición: PabVern/Con información: /Cronicas del Caribe/Foto referencial: Twitter

Comparte esta entrada

Comments are closed.