Migrantes venezolanos sufren discriminación por VIH

Slider

Written by:

La comunidad migrante venezolana sufre una severa discriminación en varios países latinoamericanos como portadores del VIH, según se desprende de una investigación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab)

Un estudio encabezado por la investigadora Ligia Bolívar resalta los obstáculos que afrontan esos migrantes al salir de las fronteras venezolanas para llegar a países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

La organización se enfocó en personas con VIH, que ante la falta de entrega gratuita de anti retrovirales desde el año 2016 en Venezuela, optaron por migrar a otros países para salvar la vida.

Unas 10 mil personas con VIH abandonaron Venezuela, de acuerdo con la data de la organización Acción Ciudadana contra el SIDA (Accsi) .

En el grupo VIH de migrantes figuran personas que estaban en tratamiento y recibían los medicamentos desde hace más de 10 años; los diagnosticados que migraron por recomendación de sus médicos, y jóvenes que abandonaron el país sin saber que estaban infectados.

“En algunos países las personas con VIH pueden enfrentar dificultades para acceder al sistema de salud debido a un excesivo formalismo en el manejo de los protocolos de atención en general y en lo que se refiere a personas que viven con VIH en particular. Además, se observa discriminación en razón de la nacionalidad o de la condición migratoria”, expone Bolívar.

Discriminación en Ecuador

En Ecuador, a pesar del acceso público a la salud, las personas con VIH deben afrontar la xenofobia y el rechazo, por lo que el medio no les permite acceder a tratamientos.

Se estima que hay 1.062 venezolanos con VIH en Ecuador, de los cuales solo 373 son tratados con anti retrovirales por parte del sistema de salud pública.

Aegumenta el CDH-Ucab que con la llegada de la pandemia del COVID-19, al quedar desempleados pierden acceso a la seguridad social y deben recurrir al Ministerio de Salud Pública, lo que es otro obstáculo para recibir sus medicamentos.

Vulnerabilidad en Perú

Aunque en Perú el acceso al tratamiento para personas con VIH es gratuito, los migrantes deben tramitar el carnet de extranjería por condición de vulnerabilidad, con el propósito de ser incorporados al sistema de atención para personas con VIH.

El trámite supone requisitos como el certificado de VIH validado por un hospital que forme parte del Ministerio de Salud, aunque la norma no exige expresamente tal validación.

Al menos 3.200 venezolanos reciben tratamiento en el sistema de salud peruano, pero el estudio asegura que la mitad de los venezolanos portadores de VIH están fuera del sistema de salud.

Sin data en Chile

Sobre el caso chileno no hay una data que diga cuántas venezolanas o venezolanos tienen VIH, porque tampoco existe una sobre la población chilena.

El CDH-Ucab sostiene que la estigmatización en el país contra venezolanos y haitianos, a quienes acusan de llevar la enfermedad a esa nación.

“El trato que le da el sistema de salud a los migrantes portadores de VIH es favorable, aunque lo que más se denuncia es la exigencia de retirar mensualmente el medicamento o que las autoridades alegan que no les ha llegado la medicina; no obstante, se trata de una limitación que también afecta a la población chilena”, señala el Centro.

Redacción/ Edición: PabVen/ Con información: CDH-Ucab/ Foto referencial: AFP

Comparte esta entrada

Comments are closed.