Molécula infalible es otra fantasía de Maduro

Slider

Written by:

El doctor Julio Castro considera que la “molécula infalibe” contra el Covid-19 de Nicolás Maduro es una irresponsable irrealidad, ya que un candidato a droga tardaría entre seis y siete años en estudio.

El médico reveló que la clasificación anunciada por el dignatario ni siquiera está estandarizada internacionalmente. La codificación DR-10, no es un estándar dentro de la clasificación de las moléculas internacionales.

Para Castro resulta algo irreal que en seis meses Venezuela tenga un medicamento con probada efectividad sobre pacientes. Los anuncios de este tipo “no los dice el presidente”, sino que los publican acreditadas revistas científicas.

Reacciones internacionales

El médico clínico y expresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Córdoba, Ignacio Gutiérrez Magaldi, indicó que resulta muy apresurado tomar partidas acerca de la efectividad de la molécula anunciada por Maduro, aislada por investigadores del IVIC.

Maduro -relató- no presentó ningún estudio científico o datos certeros de cómo estudiaron y si ya se empezaron a realizar pruebas en humanos. Puede ser alentador pero se necesitan resultados concretos.

Considera que es muy rápido para hablar sobre un medicamento que neutralizaría al COVID -19, pues la medicina se basa en la evidencia y este no es el caso. Puede llegar a funcionar en el futuro pero deberían seguir los pasos concretos para probar la eficacia del tratamiento”.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que la investigación comenzó hace seis meses con una iniciativa del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, quien les sugirió una planta medicinal.

Gutiérrez Magaldi explicó que todos los países están buscando sin parar un antídoto, una vacuna o el tratamiento más prometedor para ser los primeros en descubrirlo pero que esto es más complejo.

Para el catedrático, hay que respetar los pasos ya que es un virus que además de ser nuevo también desorienta.

Por su parte, el doctor Alberto Cormillot, considera que no se puede considerar válido este tratamiento, ya que no hay evidencia que respalde el anuncio, por lo que resulta irresponsable.

Cuando salga en revistas científicas serias como The Lancet o de New England Journal of Medicine -sentenció- se puede empezar a hablar sobre un tratamiento, pero éste no es el caso”.

Redacción/Edición: PabVen/ Con Información y Foto: EFE/AlbertoNews/

Comparte esta entrada

Comments are closed.