Niños migrantes sufren depresión estrés y violencia

Slider

Written by:

Una investigación independiente de World Vision arroja que los niños migrantes venezolanos sufren episodios negativos en su bienestar psicológico, especialmente en tendencias como la depresión, el estrés y la conducta violenta.

En concreto, un 77 constató un impacto negativo en el bienestar psicológico de sus hijos, 40 por ciento mencionó tendencias de depresión y  30 por ciento aumento del estrés, así como aumento de violencia.

El informe 2021, en comparación con las cifras obtenidas por el análisis del año anterior, puso de manifiesto la aparición de la salud mental como preocupación para las familias venezolanas migrantes sobre sus los menores de edad.

A esto se añade la disminución en 26 por ciento de los servicios psicosociales y que solo se ha conseguido cuatro por ciento de la financiación necesaria para brindar la ayuda que necesitan los migrantes y desplazados internos.

Otras de las preocupaciones para la niñez son la comida limitada, con 51 por ciento, la deserción escolar, 16 por ciento, y el abuso, negligencia y explotación, con 11 por ciento.

Preocupados por la inmunización

La llegada de la pandemia tuvo un fuerte impacto en las comunidades de migrantes, no solo en las condiciones económicas y sociales, sino también en el acceso a las vacunas contra la enfermedad.  

Las vacunas “no están llegando a las poblaciones más necesitadas, y las condiciones de vida de los migrantes los exponen a mayor riesgo”, denunció la directora técnica, promoción y compromiso externo de World Vision.

De las personas entrevistadas para esta investigación, 20 por ciento cree no ser elegible para la inmunización por su condición de refugiados, mientras que 66 por ciento no tenía información sobre los planes de vacunación para sus comunidades.

Esto se debe a que “no hay información específicamente creada para ellos, mientras que la mayoría no tienen acceso a medios de comunicación, ni en muchos casos a Internet”, algo que se suma que 22 por ciento no recibe información regular sobre covid-19, como protocolos y medidas se seguridad sanitaria.

Entre las preocupantes conclusiones se incluye que 40 por ciento no sabe si se vacunará, mientras que 44 por ciento no ha escuchado nada de las vacunas, y  “ni siquiera que existen”.

En un contexto de falta de información y de acceso a la vacunación, World Vision trabajó estrechamente con los líderes religiosos de las comunidades.

Edición/Redacción:PabVen/Con información:World Vision/Foto:Elvenezolanocolombia.com

Comparte esta entrada

Comments are closed.