Betzayda Salazar y la parranda El Clavo en escenario de Sting y Coldplay

Slider

Written by:

Betsayda Machado y su Parranda El Clavo es una privilegiada agrupación venezolana que ostenta un lujo reservado a muy pocos en el mundo, una presentación en el exigente Tiny Desk Concert NPR, el mismo escenario donde se montaron Sting y Coldplay.

Betsayda Machado cantó y contó en NPR la realidad venezolana con el lennguaje musical de los esclavos africanos

Betsayda y sus muchachos se adueñaron del estrecho escritorio cedido a la música por National Public Radio -NPR- una organización de medios estadounidense sin fines de lucro que produce programación para una red nacional de más de mil estaciones de radio pública en los Estados Unidos.​

En ese pequeño espacio que sólo presenta a los grandes de la música,  esos venezolanos de tierra adentro, sacaron a relucir la música folclórica que les salió del alma, para que el mundo pudiera sentir a un país que duele, pero defiende sus momentos para divertirse.

Betsayda Machado y Parranda El Clavo tienen en la ciudad de Doral, en Miami, su cuartel de operaciones, desde que se dieron a conocer internacionalmente en 2016. Paradójicamente y por razones económicas, políticas y sociales no han podido actuar a lo grande para su propio pueblo.

Ante los micrófonos de NPR la voz de Betsayda, sus coros y tambores; medio en broma parrandera pero muy en serio, contaron y cantaron al mundo la tragedia venezolana: : “La situación nos tiene locos / no consigo grano de arroz / ni salao tampoco”.  “Yo fui pal mercado bien de madrugá / y cuando llegué no encontré pues ná”.

Con más de 20 ciudades norteamericanas a cuesta y presentaciones en festivales y universidades desde Nueva York a Los Ängeles, la Machado sueña lucirse con sus músicos en grande, pero desde adentro de sus raíces, con una presentación de otras parrandas en Barquisimeto.

La parranda que representa Betsayda era una fiesta decembrina que sacaba a la gente a bailar y compartir, hasta que la crisis la hizo emigrar y, de reunión familiar de pueblos pasó a los carteles de escenarios en Francia, España, Holanda, Suiza, Portugal, Austria y Nueva York.

El grupo de ocho integrantes de la Parranda es oriundo de la comunidad El Clavo, Barlovento, un recodo en el estado de Miranda. Sus interpretaciones afro venezolanas se inspiran en las canciones de libertad de los esclavos de la aldea de El Clavo que huyeron de las haciendas de cacao.

Como corolario, cuando llegaron por primera vez a Estados Unidos en 2017, Jon Pareles, crítico del New York Times dijo de Betsayda y la Parranda que son «el tipo de grupo que los amantes del world music se emocionan al descubrir: Vital, con trayectoria, local, acústico y de raíces autóctonas».

Y con toda razón, porque quizás lo más singular del concierto de Betsaida y sus parranderos  en NPR, fue el uso de lo que consideran la lengua nativa de El Clavo: la música.

Redacción: PabVen/Fuentes:VOA/NPR/RRSS/Fotos Cortesía VOA/Betsayda Machado/El Pitazo

Comparte esta entrada

Comments are closed.