Petróleo venezolano se aferra al último trueque

Slider

Written by:

El sueño de la industria petrolera arrasada de Hugo Chávez, creador del comunismo tropical venezolano del siglo XXI , se acaba de hacer realidad, de acuerdo con un informe del diario español ABC.

Afiirma el documento que Venezuela, que ocupó uno de los tres primeros puestos en la industria de los hidrocarburos,  acaba de cambiar el poco petróleo que ha podido extraer por algo de gasolina, con el agonizante objetivo de paliar la escasez.

Es tan grave  la falta de combustible en Venezuela. que el régimen de Nicolás Maduro firmó el 17 de marzo un contrato para entregarle cinco millones de barriles de petróleo crudo a una empresa mexicana, a cambio de una cantidad de litros de gasolina que se decidirá a futuro.

Es de recordar que las pocas reservas de combustible con que contaba la dictadura para atender la necesidad de movilización ante la Pandemia,  fueron cedidas al régimen de Raúl Castro a bordo de tres tanqueros de bandera cubana, apenas unos días antes del operativo anti drogas de Trump frente a las costas venezolanas.

Según la copia del contrato en manos de ABC, la empresa mexicana Jomadi, desconocida en el sector y de la que apenas hay registros, recibirá cinco millones de barriles de petróleo entre el 25 de marzo y el 25 de julio en puertos de Turquía.

La empresa fundada en 2012 con sede en Guadalajara,  la dirige José Refugio Ruiz. y cuenta con el permiso oficial del Gobierno mexicano para la comercialización de petrolíferos.

En 2018 Jomadi declaró la importación de al menos mil millones de litros de turbosina para aviación, 18 millones de gasolina de diverso octanaje y nueve millones de litros de diésel, según registros oficiales mexicanos.

Para Carlos Vecchio, embajador de Venezuela a EE.UU,  el trueque con el gobierno de López Obrador es otro arreglo de los ‹enchufados› de la gasolina, que se traduce en más corrupción, sufrimiento para la gente, pérdidas para el estado y un magnífico negocio para los ¨enchufados¨

Previamente, EE.UU presionó a las últimas empresas energéticas internacionales que todavía canjeaban combustible ya refinado por crudo venezolano para que dejaran de hacerlo.

Según ABC, al menos dos de esas empresas se las advirtió de sanciones secundarias dirigidas contra personas o empresas extranjeras si entablaban relación comercial con aquellos que han sido sancionados, como es el caso del régimen venezolano

Entre ellas figuran la rusa Rosneft que se retiró completamente del mercado venezolano; la italiana Eni y la española Repsol.

Al principio, EE.UU toleró esos canjes porque se enmarcaban dentro del programa de pago de deuda del régimen; pero la Administración Trump les advirtió, junto a la india Reliance, que debían cortar totalmente el suministro de combustibles al régimen.

Redacción: PabVen/Fuente: ABC/ Foto: Cortesía

Comparte esta entrada

Comments are closed.