Ramírez extraña a Venezuela como Jorge Luis Borges a Buenos Aires

Slider

Written by:

.El actor venezolano Édgar Ramírez recientemente nominado al Grammy,  ha citado al escritor argentino Jorge Luís Borges, al afirmar que “Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos”.

Con la frase del escritor, Ramírez respondió a un seguidor en Instagram que le increpó si de verdad se siente en casa en Los Ángeles.

El intérprete del modisto Versace acababa de publicar en su cuenta una foto con un café, acompañada del mensaje “Finally Home. Finalmente en casa”, colocando como ubicación la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos.

El seguidor insistió:

-¿Algún día sientes que de verdad es home? O es un estado mental que creamos para no sufrir tanto por querer estar en Venezuela?

Ramírez se tomó su tiempo y citó:

-Jorge Luis Borges una vez escribió que ‘Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos’. Y yo estoy completamente de acuerdo. Los tiempos cambian constantemente, y una época jamás se revive, la puedes recordar con dulzura, pero jamás quedarte atrapado en la nostalgia porque eso sólo produce dolor y frustración. El país donde crecimos ya no existe, ni existirá. Y si decidiste partir para hacer una mejor vida en otro lado, trata en lo posible de estar allí, presente, en el aquí y en el ahora, y crea tu hogar dondequiera que estés. Lleva a Venezuela en el corazón y ámala, y ayuda cuanto puedas y a cuantos puedas. Pero no dejes de vivir tu momento. No dejes de abrazarlo, ni de celebrarlo, ni de agradecerlo. Haces más por Venezuela haciendo mejor al país y a la sociedad que te ha dado la bienvenida. Es tu deber y tu derecho ser feliz y hacer una mejor Venezuela dondequiera que estés”, fue la reflexión de Ramírez que de inmediato se hizo viral.

Y es que el Buenos Aires de Borges no fue sólo el telón de fondo de gran parte de su obra, sino la materia de la que ésta se alimentó en enorme medida. Su primera poesía nació de la emoción que le produjo el descubrimiento y la contemplación de sus barrios. Muchos de sus cuentos se inspiraron en personajes e historias de los arrabales porteños de fines del siglo pasado, o se desarrollaron en los núcleos urbanos de la primera mitad de este siglo.

Borges y Buenos Aires son dos productos únicos nacidos de la amalgama de culturas europeas con hábitos argentinos en este sitio del mundo que alguien llamó “puerto de extremo occidente”.

La singularidad de Borges se debe en buena medida, a la originalidad de la ciudad en que vivió y así lo reconoció:  “Si hubiera nacido en cualquier parte… en Yorkshire, un lugar más lindo que éste, no sería yo el que hubiera nacido allí, sino otra persona

REDACCION PABVEN/ FUENTE:REDES/ CARLOS ALBERTO ZITO

Comparte esta entrada

Comments are closed.