Venezolano  gana Premio internacional de dirección de orquesta

Slider

Written by:

El músico venezolano de 24 años Rodolfo Barráez obtuvo el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, luego de un concierto en el que los tres finalistas dirigieron distintas obras de un exigente repertorio internacional.

El ganador, egresado del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibió el galardón en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la ciudad de México.

El jurado tomó en cuenta su conocimiento de la música, calidad humana, habilidades necesarias para comunicarse con la orquesta y energía en el escenario.

Con gran carisma y sencillez para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM desde el pódium, con pasión, buena técnica en el uso de las manos, conocimiento y empatía para comunicarse con los músicos, el ganador fue elegido por el jurado como el mejor intérprete de este concurso en el que participaron un total de 93 directores menores de 35 años.

Barráez ha estudiado música toda su vida en Venezuela. Fue cantante, tocó flauta y finalmente se decidió por el violín. Al detectar su talento como músico, sus maestros lo empujaron a incursionar como director de orquesta.

Barráez recibió un premio de seis mil dólares, así como la invitación para dirigir un concierto durante las temporadas 2019-2021 con algunas de las casi 20 orquestas de México y el extranjero que apoyan el premio.

El segundo lugar, con tres mil dólares, fue otorgado a la china Jiajing Lai, de 27 años de edad. El tercer lugar, con mil 500 dólares, correspondió al español-estadunidense François López-Ferrer, de 28 años de edad

Barráez es director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y realiza estudios de posgrado en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. También fue uno de los 14 directores seleccionados en el Concurso Mahler de 2016.

Luego de recibir el reconocimiento expresó:

“Me formé en el sistema venezolano. La primera vez que dirigí yo no sabía que podía dirigir; simplemente me paré y empecé a corregir: ‘¡violines, tal cosa! ¡maderas, ¿podemos hacer esto?!, ¡cornos!, vamos a darle un poco más”. Y agregó:

“Para ser director no sólo cuenta lo técnico y las ideas musicales. Eso se estudia y se aprende. La otra cosa fundamental para un director es la parte personal. ¿Cómo le dices a la orquesta tus ideas musicales? ¿Cómo le llegas a ellos para que te respondan? Les tienes que agradar y compartir ideas. No soy un dictador”, destacó.

 REDACCION PABVEN/FUENTE:CULTURA UNAM

Comparte esta entrada

Comments are closed.