Venezolanos conmemoran hoy el Día Mundial sin Carne

Slider

Written by:

Con sobradas razones, la República Bolivariana de Venezuela conmemora hoy el “Día Internacional sin carne”, a pesar de que los que aún quedan en la patria socialista ya se acostumbraron a celebrarlo la casi totalidad de los 365 días del año.

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial sin Carne 2020 ‘MeatOut’, pues marca el inicio de la primavera y simboliza un momento de cambio y renovación, según Farm Animal Rights Movement, desde 1985, cuando impulsó esta iniciativa en respuesta a la ‘Semana Nacional de la Carne’ promovida por el Senado de los Estados Unidos

El consuelo de los herederos de la patria de Bolívar es que por lo menos pueden contemplar los jugosos filetes y cortes gourmet que abarrotan las neveras de los automercados.

Una opción más realista es el pellejo de pollo para elaborar aceite artesanal para freír huevos y compensar las necesidades proteicas.

Algunos ciudadanos de a pie que aun compran carne vacuna molida no la consumen, y no por un capricho vegetariano, sino para utilizarla como ingrediente del relleno de las empanadas margariteñas o pastelitos andinos que venden para sobrevivir con un ingreso mensual familiar que no llega a los cinco dólares.

Con el socialismo, los venezolanos dejaron a un lado el consumo de carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, como apuntó a Efe el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Armando Chacín:

«La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo, pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos»

En Venezuela, el salario mínimo es de 1.800.000 bolívares, que equivalen a poco menos de un dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central.

En el mejor de los casos y gracias al “rebusque” de los venezolanos, los pensionistas y empleados públicos no superan el ingreso de 10 dólares por mes, mientras que el kilo de carne cuesta 6 dólares por kilo, considerado barato en otros países.

Esta realidad, explica Chacín, provocó que el consumo de carne se desplomara en Venezuela y pasara de más de 65 kilos per cápita en 1999, cuando Chávez se montó en el poder, a solo 3 kg en 2020, bajo el régimen de su heredero Nicolás Maduro.

La carne en Venezuela es una patética paradoja: los ciudadanos no tienen capacidad para consumir la escasa matanza que se produce en el país; la producción ganadera cubre solo 40 % de los requerimientos de 30 millones de personas, pero la carne sobra en los supermercados.

Y es que el drama consiste en tener la carne más barata de Latinoamérica, sin poder comerla porque no tienen como hacerlo.

Redacción/Edición: PabVen/Con información: EFE/ Foto: Infobae

Ahora

  • CORONAVIRUS: Delcy Rodríguez admite segunda ola de COVID-19 más virulenta tras anunciar 937 nuevos contagios/Oposición pide licencia a la OFAC para que liberar fondos para comprar vacunas Multas en Vargas de Bs. 40.000.000 por no usar tapabocas/ Denuncian que muertes por covid-19 en Táchira triplican las cifras oficiales/ Alarma por nueve muertes entre trabajadores de la salud/ Unos 100 trabajadores del Metro de Caracas estarían contagiados con covid-19
  • MIGRACIÓN: Joven venezolana de 24 años fue violada y asesinada en Perú:/ Alertan sobre nueva estafa a venezolanos que quieren tramitar el TPS en EEUU
  • EN ESTE PAÍS: Delincuentes de la Cota 905 colocan alcabalas improvisadas en la Avenida Victoria/ Secuestran a tres PNB/ Ejecutan a cuatro delincuentes y los lanzan por un bajante como “ofrenda de paz” tras el tiroteo / Las bandas buscaban baterías antiaéreas del comando de la GNB/ Reina el silencio oficial.
  • MUNDO: Juez autorizó traslado de Jeanine Áñez ante cuadro de hipertensión y falta de oxígeno
  • DEPORTES: Juegos Olímpicos de Tokio sin público extranjero debido al coronavirus

PabVen/Portales

Comparte esta entrada

Comments are closed.