La Arepa: Una migrante polígama que celebra su día

Slider

Written by:

La arepa, esa original torta de maíz nacida en Venezuela que migró por el mundo, celebra hoy su Día Internacional como el ùnico pan que toma el apellido del relleno que le pongan.

Aunque el Día Mundial de la Arepa no figura oficalmente para la Unesco porque no se ha completado el millón de firmas, la fiesta culinaria es evidentemente globlal. sobre todo en los comederos de la diáspora.

A pesar del pleito colombo venezolano sobre el origen del un bocado tan multisápido co o el de la hallaca, término acuñado por el padre de la democracia venezolana Rómulo Betancourt, hay suficientes indicios para otorgarle la cédula gastronómica veenezolana.

Y si bien, las enciclopedias la definen como un pan blanco y redondo y de harina de maíz. la versatilidad de sus rellenos la trasmutaron en un plato de lo más completo.

Para despecho de nuestros vecinos, la arepa popularizó en el mundo, graacias a unos seis millones de migrantes que se convirtieron en promotores ad honorem de la bandera de la mesa venezolana.

Los primeros en visitar las «areperas originarias venezolanas» fueron los europeos cuando llegaron a territorio venezolano en 1498 y se asombraron con los enseres para desgranar y moler el maíz, las vasijas para la masa y, sobre todo, las planchas para cocinarlas sobre el fuego, denominadas «aripos» o budares.

Como es evidente, el vocablo arepa está asociado al «aripo» del lenguaje cumanagota de los indígenas que habitaban el estado Sucre al oriente de Venezuela, por donde entraron los españoles al territorio continental.

La Reina de las Arepas

La Reina Pepeada es la arepa más famosa del país y su creador es Heriberto Álvarez, de 83 años y proveniente de la población de Las Araujas, en el estado Trujillo.

El origen del nombre “reina pepiada” se remonta al año 1955, cuando la modelo venezolana Susana Dujim ganó el certamen Miss Mundo. Heriberto y su familia, regentaban un negocio en Caracas llamado “Los Hermanos Álvarez” en Caracas.

En honor al logro de Susana vistieron a una de sus sobrinas, de 12 años, como una Reina y la colocaron en una especie de altar. Uno de los transeúntes que se acercaron fue el mismísimo padre de la Miss, que preguntó curioso el porqué de la coronación de la niña.

Al enterarse de la razón se identificó como el padre de Susana y dijo que llevaría a su hija a comer al negocio de los Álvarez. Al presentarle la arepa tostada con el relleno de pollo y aguacate en honor a ella, la bautizaron como “la reina” y como a las mujeres con muchas curvas de esa época se les llamaba “pepiadas”, finalmente quedó el nombre de “reina pepiada”

Vale la pena citar que el cortejo de la reina lo completam»La Pelúa» co carne desmechada queso llanero rayado y «Dominó» cn porotos o caraotas negras y queso rayado.

La Arepa en Frases

Venimos de la misma arepa , equivalente a somos la misma vaina.- Frase Colombiana

La Arepa sabe a lo que le pongan.- Dicho popular venezolano)

Los venezolanos “ nacemos» con una arepa bajo el brazo.

Mi abuela nuca entendió lo que es la geometría pero una arepa en sus manos redondita le salía.- Gualberto Ibarreto

Palabras de un Arepólogo

La multisápida de Rómulo Betancourt es la hallaca, no la arepa. La palabra si es cumanagota y la misma migró a Colombia, pero ese pan de masa de maíz asado sobre una superficie caliente(aripo decían nuestros indígenas y todavía pueden ser adquiridos y usados en Manicuare Sucre y El Cercado Nva Esparta) es universal en toda la América del maíz, por supuesto con diferentes nombres y formas.

Lo que sí es 100% caraqueño y posteriormente venezolano es la arepa rellena o tostada como llamaron los hermanos Alvarez esa nueva modalidad de “comida rápida” que trajeron de su Trujillo natal.

Lamentablemente el nombre tostada decayó en su uso con el tiempo aunque el mismo persiste en algunos locales como Tostadas Bello Monte por lo menos. Obviamente los locales para su expendio, las areperas, son también invención nuestra y algunas constituyen verdaderos íconos en las ciudades donde tienen décadas satisfaciendo el paladar venezolano con su arcoíris de sabores.

Tanto en Colombia como en Venezuela siempre se consumió la arepa como un acompañante a la comida, hasta que llegaron los hermanos Alvarez a montar su arepera.

Hay que darle sin embargo crédito a Jaimes Vivas en su restaurante por la Cervecería Caracas, quien por una ventanita de su local, vendía unas arepas rellenas de queso blanco pero solo para llevar.

Edición:PabVen/Con información y Foto: Infobae

Comparte esta entrada

2 Replies to “La Arepa: Una migrante polígama que celebra su día”

  1. Oscar Crescente dice:

    La multisápida es la hallaca no la arepa. Me voy a permitir remitirle un comentsrio que escribí en Venezolano en Madrid.

    • Franck Armas dice:

      Hola Oscar, gracias por tu aclaratoria. Acabo de actualizar el artículo con tu corrección e incluyo tu comentario al pie. Un millón y gracias por estar allí, tras la pantalla. Abrazos desde Buenos Aires.