China comunista controla a los venezolanos

Slider

Written by:

El régimen de Nicolás Maduro utiliza tecnología china para afincar el control sobre los venezolanos, según lo confirma La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

China está empeñada en el diseño de un sistema legal para fortalecer la manipulación del Partido Comunista sobre las herramientas del autoritarismo digital y exportarlo a través de medios económicos, políticos, diplomáticos y coercitivo, fuera de sus fronteras.

Mientras tanto, el régimen chavista usa sistemas de monitoreo inteligente y tecnología de reconocimiento facial desarrollados e instalados por compañías chinas.

Además del control a través de la venta subsidiada de alimentos de dudosa calidad, Maduro le abrió las puertas a una tecnología que tuvo como primera prueba, el diseño y puesta en órbita del satélite Simón Bolívar actualmente perdido en el espacio.

El informe presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos es muy claro. China utiliza el espacio cibernético para que el régimen autoritario de Nicolás Maduro aproveche al máximo el hardware y los servicios del gigante asiático para maximizar el control de los venezolanos.

El demócrata Bob Menéndez dice en el informe que Venezuela tiene equipos de Internet, así como redes móviles, sistemas de monitoreo inteligente y tecnología de reconocimiento facial desarrollados e instalados por los chinos.

Otro motivo de cuidado son los viajes a China de funcionarios chavistas para participar en seminarios sobre control de la información.

El régimen usa esas tecnologías para censurar y controlar a sus críticos bloqueando plataformas de redes sociales y contenido político. Usa a comentaristas prorrégimen para manipular las discusiones online, rastrear y detener a los críticos del gobierno y acceder a los datos de las organizaciones de derechos humanos.

Según el texto, la compañía china de telecomunicaciones ZTE ayudó al régimen a crear el carnet de la patria, tarjeta que los críticos han denunciado que sirve para ejercer mayor control social de la población.

Los empleados de la entidad que maneja el sistema de tarjetas aseguran que la base de datos guarda fecha de nacimiento, información familiar, de empleo e ingresos, propiedades, historial médico, beneficios recibidos del Estado, presencia en las redes sociales, afiliación a partidos políticos y registros de votación.

La tecnológica ZTE también respaldó a Maduro para construir seis centros de respuestas a emergencias en las grandes ciudades y centralizar la vigilancia en video del gobierno.

Al panorama se suma la actuación de ZTE y Huawei, a la vanguardia del desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de las nuevas redes de telefonía móvil 5G. Sus tentáculos llegan a todas partes del mundo, incluso América Latina.

El informe anticipa las intenciones de China para establecer, expandir, internacionalizar e institucionalizar un modelo de gobernanza digital descrito como autoritarismo digital.

Redacción/Edición: PabVen/Fuente y Foto: Infobae

Comparte esta entrada

Comments are closed.