Maduro monopoliza los test de coronavirus

Slider

Written by:

El régimen de Maduro prohibió a los laboratorios privados procesar tests y su aplicación es ahora un monopolio del régimen.

La medida coincide con la explosión exponencial de los casos de coronavirus y las críticas sobre lo dudoso de las cifras oficiales de infectados y muertes.

El severo control sobre la información indujo a varias autoridades en materia sanitaria a asegurar que la cantidad real de casos positivos y muertos es sustancialmente mayor a la reportada.

En el marco del control informativo, la vicepresidente Delcy Rodríguez anunció sucesivos récords de contagios durante los últimos días, lo que confirma el salto exponencial.

El régimen busca anular la participación de laboratorios privados y de universidades, lo que hace temer que el coronavirus no se diagnostique y se difunda una baja cifra de casos, sin un soporte estadístico creíble.

Félix Oletta, médico especializado en infectología y exministro de Salud a fines de la década de 1990, dijo que el gobierno difunde las cifras de la pandemia como  secreto de Estado, con la intención de implementar el control social a través del monopolio de la información,

En comparación con sus vecinos, Venezuela luce ante la comunidad, levemente afectada por la pandemia, pero su caída en los últimos siete años de disfunciones y desastres humanitarios hace que sea difícil tomar en serio los datos oficiales.

Cerca de 5 millones de personas emigraron. Ahora con 28 millones de habitantes, admiten solo 12.000 casos y 116 muertes. En total, América Latina da cuenta de 3,9 millones de personas contagiadas y cerca de 167.000 muertes.

Por muy reales que sean las cifras del chavismo, los casos parecen haberse duplicado en las últimas semanas, probablemente como resultado del regreso de venezolanos desde Colombia y Brasil, donde la pandemia ha tenido un fuerte impacto. Los expertos dicen que el frágil sistema de salud pronto se verá colapsado.

En cuanto a los test, el gobierno otorgó al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de Caracas, y a un laboratorio satélite recién abierto,  las únicas licencias para realizar las pruebas, pese a un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para descentralizar las pruebas.

Redacción/Edición: PabVen/ Fuente: Sumarium/Foto: Vanguardia

Comparte esta entrada

Comments are closed.