Curentena desata epidemia de detenciones arbitrarias

Slider

Written by:

Tras el manejo comunicacional, el régimen de Nicolás Maduro activó una epidemia de más de 600 detenciones arbitrarias durante la cuarentena en Venezuela, según la ONG Provea.

La organización afirmó que los arrestos se aplicaron como mecanismos de disciplina e intimidación a la población bajo la emergencia sanitaria.

La estrategia del régimen consistió en arropar la arbitrariedad con la narrativa oficial sobre la evolución de la pandemia en el país

La ONG Provea denunció la detención arbitraria de al menos 159 personas entre marzo y septiembre pasado, cuando se completaron los primeros seis meses de la cuarentena por la covid-19 en el país caribeño.

Provea indicó que otras 442 personas fueron detenidas en el contexto de manifestaciones en todo el país entre marzo y septiembre, cuando se produjeron varias protestas por escasez de gasolina y retrasos en la entrega de alimentos subsidiados, lo que eleva el número total de detenciones denunciadas a 601.

“Los primeros seis meses de vigencia del estado de alarma -relata el informe- se caracterizaron por un contexto que agravó las consecuencias de la ausencia de institucionalidad en Venezuela.

En el perfil de las persecuciones figuran periodistas, políticos e integrantes del gremio médico que intentaban cuestionar y visibilizar situaciones irregulares bajo cuarentena.

El informe detalla las muerte de cinco personas, catalogadas como “asesinatos”, en medio de enfrentamientos con las autoridades durante manifestaciones, un hecho que a juicio de la ONG reitera la ausencia de una política democrática de control del orden público en el país.

Redacción/Edición: PabVen/Via: EFE

Comparte esta entrada

Comments are closed.