El Ají chirel es mejor que una aspirina

Slider

Written by:

La capsaicina, molécula que da el sabor picante al ají chirel, de alto consumo en todo el territorio venezolano, reduce la mortalidad general y las enfermedades cardiovasculares, según un estudio reciente.

Las conclusiones del estudio realizado por el Journal of the American College of Cardiology se basaron en el seguimiento de más de 22 mil personas en Italia a lo largo de cinco años, entre 2005 y 2010.

De acuerdo con los ensayos, las personas que ingerían comida picante más de cuatro veces por semana redujeron su riesgo de muerte por cualquier causa en 23%.

¨En concreto –revelaron-  el riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas se redujo en 44%, y el de muerte por accidentes cerebrovasculares o infarto cerebral, en 61%.

Conocido también como ají picante, pajarito o guindilla, el chirel era cultivado por los pueblos indígenas y luego llevado por lo españoles a Europa.

Se utiliza como vomitivo, antirreumático, contra el acné la gripe, hemorroides, flatulencias y hasta para mejorar la memoria.

En Venezuela, el chirel se convirtió desde tiempos inmemoriales en el alma de la cocina; al punto que toda mesa familiar que se respete cuenta con un ajicero, preferiblemente de barro, como centro del mantel.

El ají chirel mide entre dos y tres centímetros de largo, es de color rojo o verde, y su hermano menor, conocido como pajarillo o chirelito, mide lgo más de un centímetro, aunque pica como si midiera un metro.

El más común de los ajiceros criollos se prepara colocando en un frasco de boca ancha los ajíes sumergidos en vinagre o en leche, con  aceite, agua caliente, guarapo fuerte de piña o el jugo de la caña y se le agregan trocitos de cebolla, pepino, lechosa verde y zanahoria.

Otra versión es el picante de leche, muy común en la región andina, el cual consiste en cocinar los chireles con pimentón, cebolla, cilantro, orégano, ajos, clavos molidos, sal, azúcar, vinagre, aceite, leche, agua hervida y pimienta.

PabVen/Franck Armas/Fuente:Redes/Foto: Pikdo

Comparte esta entrada

Comments are closed.