El bolívar cae en estado de coma irreversible

Slider

Written by:

Producto de una irrecuperable torcida de cuello por parte del dólar estadounidense, el bolívar amanece en estado de coma irreversible, según el desesperado giro económico que anunció el presidente del partido de gobierno, Nicolás Maduro.

El otrora fuerte signo monetario venezolano, cada vez más cerca de una irreversible dolarización, sigue los pasos al fracaso de las doctrinas monetarias comunistas, como acaba de suceder con los maestros cubanos.

El cuestionado presidente del ex país petrolero esbozó un conjunto de normas que trazan una dolarización de hecho, entre ellas, la autorización de la apertura de cuentas bancarias a todo nivel en divisas convertibles en dólares.

Reconoció que después de 20 años transitando un camino torcido, ahora el país percibe 100 por ciento menos ingresos que en 2013, cuando le puso las manos al control del ejecutivo

Antes del anuncio, el régimen permitió usar cuentas bancarias en moneda extranjera, un paso previo hacia la dolarización de una economía diezmada a lo largo de 20 años de comunismo vestido con atuendos tropicales.

Y es que mientras la economía de Venezuela se contrajo por séptimo año consecutivo en 2020, el régimen permitió de manera solapada, un creciente número de transacciones en dólares, mientras relajó los controles que restringían los negocios privados.

Al igual que la franquicia socialista cubana, la vista gorda ante la moneda imperial permitió ingresar a las arcas, más de USD 2.000 millones en remesas que se transformaron en bienes para quienes tienen acceso a las ofertas en divisas extranjeras.

Sn embargo, las transacciones están limitadas debido a la falta de un sistema de compensación que permita transferencias electrónicas de fondos entre distintos bancos.

La propuesta de Maduro permitirá el uso generalizado de tarjetas de débito conectadas a estas cuentas.

Al darle la bienvenida al signo monetario imperial, Maduro dijo que los venezolanos podrán pagar en bolívares con tarjetas de débito de sus cuentas en dólares, y admitió que la dolarización de la economía es una válvula de escape necesaria y beneficiosa para la vida económica.

Redacción/Edición: PabVen/Con información: Bloomberg/EFE/Foto: Venezuela Comenta

Comparte esta entrada

Comments are closed.