El oro venezolano va palo abajo

Slider

Written by:

Por más de 50 años el BCV llegó a tener unas 350 toneladas de oro, hasta que «llegó el comandante y mandó a parar». Las reservaspreciosas mermaron a solo 98 toneladas al cierre de junio, el volumen más bajo en medio siglo.

Lo dice el BCV al confirmar que en el primer semestre de este año, siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del banco venezolano, lo que dejó una disponibilidad de solo 98 toneladas.

El valor de las reservas se ubicó a`para junio en 4.993 millones de dólares, 200 millones más que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones.

Henkel García, economista y director de Econométrica sostiene que Chávez se trajo el oro resguardado en las cajas fuertes británicas  porque según sus conocimientos estaba más seguro en su país.

Pero el chavismo llevó la tenencia de oro de reservas de 350 toneladas en 2012, hasta 98. La realidad mostró que en Inglaterra estaba más seguro y alejado de las manos predatorias del llamado proceso.

La cantidad del mineral disponible está por debajo de las 100 toneladas y va “palo abajo”, porque el régimen lo usa como medio de pago para adquirir bienes básicos que ya no produce

Entre 2015 y 2017, el régimen acudió a préstamos con lingotes como garantía, pero solo algunos se recuperaron, mientras que otras se perdieron en operaciones de canje.

Los analistas consideraron que del ente emisor salían lingotes para presuntamente venderlos en el exterior, como una vía del régimen para conseguir liquidez, ante el agobio de la debacle petrolera y las sanciones.

En abril se reportó un retiro de lingotes para comprar insumos para procesar gasolina, debido a las fallas de suministro de combustible. Alrededor de nueve toneladas de oro, equivalente a 500 millones de dólares fueron a parar a Irán como pago por la ayuda para revivir refinerías de gasolina paralizadas.

Maduro confirmó que exportaba oro extraído de las minas a Turquía y, pese a las presiones de Washington para advertir a compradores internacionales de oro, el régimen sigue negociando barras del metal de máxima pureza.

El Tribunal Superior británico, dictaminó que el gobierno encargado tiene la potestad de acceder legalmente a las reservas, debido al reconocimiento de  Guaidó como “presidente interino constitucional” del país latinoamericano, pero el régimen apeló la decisión y espera por un nuevo recurso.

Redacción/Edición: PabVen/ Con información y Foto de Reuters

Comparte esta entrada

Comments are closed.