El vino le puede ir bien a mayores de 40

Slider

Written by:

Un estudio sugiere que los mayores de 40 años pueden obtener beneficios de un consumo diario pero limitado de alcohol, pero los expertos advierten que no es una recomendación. En líneas generales, consumir alcohol es malo para la salud, y cuanto más, peor. 

Los expertos piden cautela a la hora de extrapolar los resultados de esa investigación realizada en 204 países durante 30 años, para aplicarlos a recomendaciones individuales.

Pero en algunos casos concretos, es posible que existan excepciones, según una de las conclusiones de un amplio estudio publicado en la revista The Lancet a partir del estudio de la Carga Global de Enfermedades.

Algunas personas que superan los 40 podrían tener algunos beneficios sobre la salud cardiovascular o la diabetes consumiendo entre una y dos copas de vino.

Este resultado contradice un estudio anterior publicado en The Lancet, según el cual, el consumo de alcohol seguro se consideraba cero para todos los grupos de edad.

La explicación estaría en que el alcohol, por el etanol que contiene, incrementa la producción de colesterol bueno.
Además, tiene una actividad beneficiosa sobre el endotelio frente a dolencias cardiovasculares o la diabetes.
“Ese consumo de alcohol puede incrementar el riesgo de otras enfermedades como el cáncer de mama o el colorrectal o los accidentes de tráfico, que se eleva con un pequeño consumo. Creo que es mejor recomendar un consumo cero como el más seguro”. (Dr. Iñaqui Galám)

Edición:Franck Armas/Fuente:Daniel Mediavilla/El País/Foto: cortesía de Michelle Leman/Pexels.

Comparte esta entrada

Comments are closed.