Estirar los músculos tiene beneficios y riesgos

Slider

Written by:

Practicar actividad física aporta grandes beneficios, pero es necesario cuidar los músculos antes y después de cada rutina para minimizar el riesgo de lesiones.

El médico especialistas Brent Wells, sostiene que los estiramientos son importantes no solo para los más activos, sino para todo el mundo, ya que ayudan a detener la tensión muscular

Mover el cuerpo ayuda a destensar los músculos y mejorar la flexibilidad. En otras palabras, destensa las fibras de los músculos para calentarlos.

Si practicamos ejercicios con los músculos “fríos”, el movimiento repentino los «sorprenderá» e incluso los lesionará.

Tipos de estiramientos

  • Estiramiento activo – Se realiza manteniendo unos minutos en una posición determinada. A diferencia del estiramiento balístico (explicado más abajo), ayuda a relajar los músculos, ya que no se ejerce una fuerce excesiva sobre ellos.
  • Estiramiento relajado – Se realiza con la ayuda de otra persona o parte del cuerpo. Este tipo de estiramiento se suele realizar para curar lesiones, ya que es lento y fácil de hacer.
  • Estiramiento balístico – implica el movimiento de una parte del cuerpo a una determinada posición para ayudar a adquirir fuerza en los tendones de alrededor. Sin embargo, aunque puede ayudar a despertar rápidamente los músculos, también puede provocar una tensión extrema.
  • Estiramientos estáticos – Este tipo de estiramiento requiere empujar los músculos hasta su límite. Se debe mantener esa posición durante unos segundos.

Beneficios

Empujando y estirando los músculos, se puede ayudar a la prevención de tensiones, por eso es tan útil y necesario para aquellas personas activas.

Se pueden prevenir lesiones comunes como el tirón de músculos isquiotibiales o férulas de espinilla, de deportes como correr, levantar pesas.

Estirar ayuda a estimular la circulación saludable en las articulaciones y los músculos. Así pues, se puede evitar que éstas pierdan el flujo sanguíneo y la retención de líquidos. De este modo, las articulaciones y músculos pueden mantenerse en forma y flexibles si se realizan estiramientos.

Cuando no se mueven los músculos a menudo, puede aparecer fatiga. De hecho, los estudios muestran que la fatiga muscular y la debilidad, a menudo se deben a una acumulación de grasa o hipertensión.

Los estiramientos pueden despertar los músculos y así ayudar a evitar que se sientan rígidos. También ayuda n a que el cuerpo se sienta más enérgico, dado que aumenta el flujo de oxígeno.

Peligros y precauciones

Cuando se estira, se siente una tensión obvia en el área que se está trabajando. Sin embargo, si se siente un dolor extremo o palpitante, se debe dejar de estirar, ya que es una señal de que se está exagerando el estiramiento y dañando los músculos en esa área.

A menos que se tenga la aprobación de un médico, no se debe estirar si se tiene una lesión grave, ya que podría causar que la lesión se rasgue y no se cure correctamente, además de causar más dolor.

Si se estira demasiado, se podrían debilitar los músculos. Esto se debe a que el sistema neuromuscular se puede desequilibrar, y éste puede causar fricción en cierta área del cuerpo y causar lesiones.

Consejos prácticos

Después de mover la parte del cuerpo que se planea estirar, se debe mantener la posición durante unos 30 segundos. Esto ayudará a asegurar que el músculo trabaje para desarrollarse y tenga mucho tiempo para calentarse.

  • Encontrar un área abierta donde ponerse de pie.
  • Mover la parte del cuerpo que se desea estirar. Si es la pierna, se puede tirar hacia la parte baja de la espalada, o si es el brazo, se puede sostener sobre el pecho.
  • Encontrar una posición cómoda para sostenerlo.
  • Mantener la posción durante 30 segundos.

Cuando se estire, es necesario pensar en la actividad que se va a llevar a cabo. Por ejemplo, si la idea es correr, no es necesario centrarse en hacer estiramientos excesivos de brazos, sino que se deben realizar de pies y piernas. De esta manera, se estará dando prioridad a los músculos que serán impactados específicamente.

Estirar después del entrenamiento

Los médicos profesionales aseguran que no solo se debe estirar antes de un entrenamiento, sino que también después. Esto se debe a que puede reducir la tensión post-muscular y la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, causante de dolor.

Si bien el estiramiento puede ayudar durante un período de tiempo, solo será beneficioso si se realiza de manera constante antes de comenzar una actividad. De lo contrario, el estiramiento realmente no ayudará.

Estirar puede ser muy útil si se realiza correctamente. No solo ayuda a calentar los músculos para ayudar a prevenir lesiones, sino que también ayuda a mantenerlos saludables. Sin embargo, es importante seguir técnicas de estiramiento específicas para evitar lastimarse accidentalmente.

Edición:Franck Armas/Fuente:Discoverry/Foto cortesía de RF.studio/Pexels

Comparte esta entrada

Comments are closed.