La hambruna en Venezuela no es ficción

Slider

Written by:

La hambruna venezolana ya no es ficción. El efecto de la COVID-19 fue el granito de arena que faltaba para que fuera reconocida en el mundo como una realidad.

Oxfam, una organización que presiona a los gobiernos a crear sistemas alimentarios sostenibles y justos, alertó sobre la agudización de la hambruna crónica de países como Brasil y otros que ingresan a la lista, como Venezuela.

El documento enumera los diez enclaves del mundo donde existe hambruna extrema y donde la crisis alimentaria empeora por la pandemia: Yemen, República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Sahel africano occidental, Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Haití

En su informe, Oxfam afirma que la pandemia es “la gota que colma el vaso” para millones de personas que afrontan dificultades por el impacto de conflictos, cambio climático, desigualdad y un sistema alimentario roto que ha empobrecido a millones de productores y trabajadores del sector alimentario.

El documento “El virus del hambre” revela cómo la COVID-19 alimenta las cifras de la hambruna en un mundo cada vez más desigual, mientras que los depositarios del poder obtenien beneficios, pese a la crisis.

Ocho de las mayores compañías del mundo de alimentos y bebidas asignaron más de 18.000 millones de dólares a sus accionistas desde el pasado enero, a pesar de la propagación del coronavirus.

La cifra es “diez veces mayor” que la solicitud de la ONU a los gobiernos para ayudar a los sectores de la población más vulnerables, entre ellos mujeres, trabajadores inmigrantes y desplazados durante la pandemia.

Oxfam cree que la comunidad internacional debe actuar para contener la propagación de la enfermedad, al tiempo de adoptar medidas urgentes para poner fin a la hambruna y construir sistemas alimentarios más justos, fuertes y sostenibles.

La hambruna crítica crecerá hasta los 270 millones de personas antes de fin de año, año como resultado de la pandemia, lo que implica que hasta 12.000 personas podrían fallecer al día por los efectos del “virus del hambre” combinado con los impactos sociales y económicos de la pandemia.

La propuesta Oxam se presentará ante la cumbre sobre seguridad alimentaria de Roma, prevista para octubre.

Informe Especial PabVen

Ficción electoral y militar  en Venezuela

Foto referencial: Institucional

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgió este miércoles a la OEA y a la Unión Europea (UE) a pronunciarse ante la “ficción electoral” que busca defenestrar al presidente interino Juan Guaidó en Venezuela.

 Al condenar la intervención militar en los procesos democráticos venezolanos, los expresidentes expresaron su alarma por las declaraciones de esta semana del ministro de Defensa del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López.

El militar aseguró que mientras exista la Fuerza Armada Bolivariana, los opositores al madurismo “no serán poder político jamás en la vida”.

Los expresidentes urgieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y a su Consejo Permanente a rechazar las manifestaciones antidemocráticas del uniformado.

Instaron a la UE a condenar las elecciones legislativas previstas para el próximo diciembre, las cuales han estado bajo la duda de un Consejo Nacional Electoral (CNE) con vínculos con el madurismo.

Se trata de una ficción electoral que se intenta llevar a cabo a fin de dejar sin sustento al último reducto de la experiencia democrática venezolana, como lo es la actual Asamblea Nacional, presidida por  Guaidó.

Los declarantes alertaron sobre un secreto en boca de todos: El TSJ violó la Constitución, al designar a las autoridades electorales, Secuestró a tres de los principales partidos de la oposición democrática: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Una mercancía llamada mujer

Foto referencial: EFE

Ha corrido mucha agua desde que el autor intelectual de la desgracia venezolana se ufanara de la preparación académica de las prostitutas cubanas que vendían sexo para calmar el hambre, un episodio que parece repetirse en Venezuela.

Las declaraciones de ONU parecen confirmarlo al denunciar que las mujeres son utilizadas como mercancía en Venezuela.

El quinquenio de pobreza, ahora declarada como extrema por la ONG  Oxfam, convirtió a muchas mujeres en mercancía de canje para delitos como el tráfico de personas y la prostitución forzada, una situación alarmante, según el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Según el organismo, existen varias “alarmas” sobre desigualdades de género y otras “prácticas nocivas” contra las mujeres en el país y, entre otras, cita la “masculinidad abusiva”, un indicador “difícil” de explicar pero que está “instalado” en la sociedad venezolana y que pasa inadvertido, a pesar de su violencia manifiesta.

Durante el primer semestre del año hubo más feminicidios que muertes por COVID-19 en Venezuela, un dato recolectado por organizaciones no gubernamentales que cifran en 108 los asesinatos a mujeres.

En el mismo período el país, contabilizó menos de 60 decesos por la pandemia de coronavirus.

Con la crisis, también se da como un hecho, el incrementó el trueque de sexo por comida y el tráfico de personas. Y a falta de datos, en los últimos cinco años se multiplicaron las denuncias. En el quinquenio, la mayoría de la población pasó a vivir en la miseria, con hiperinflación y devaluación monetaria.

La ONU considera que uno de los rasgos más característicos de este período de crisis ha sido “convertir a la mujer en una mercancía”, por la vía de la prostitución forzada, del sexo por comida o dinero, y del tráfico de personas hacia la neoesclavitud, todas presentes en la nación sudamericana.

Para colmo de un mal ya endémico, Venezuela tiene una de las cinco mayores tasas de embarazo adolescentes, entre 15 y 19 años,  de toda América. El cuestionado presidente Maduro las estimula a parir con la promesa de esporádicos bonos

Signos de alarma:

  • 100 de cada 1.000 embarazos son de adolescentes
  • Crecimiento del segmento vinculado a la violencia sexual, por debajo de 15 años.
  • 125 decesos por cada 100.000 nacidos vivos, por causa de parto.
  • Incremento del matrimonios convenidos de niñas de 13 y 14 años con hombres mayores.
  • Aumento del trabajo doméstico infantil.

Un Padrino con más poder que ahijados

Foto: Infobae

Padrino López es multi soleado ministro con tanto poder, que puede provocar hasta reacciones alérgicas en su entorno, pero que cada día cuenta con menos ahijados que lo defiendan

Luego de prometer que ningún opositor podrá gobernar en Venezuela mientras sea el ministro de la actual FANB, obtuvo por respuestas un repudio masivo y el silencio sepulcral del círculo del poder.

No se sabe si fue una orden del comandante para “bajarle dos” al tema, o si los ahijados están en estampida, a pesar del poder acumulado luego de marginar a la generación de Diosdado.

Hasta ahora, no se manifiesta nadie del alto Gobierno ni de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tampoco quien lo defienda ante el fuego cruzado que lo acusa de un atentado contra la libertad de elegir. Hasta los curas sacaron sus pertrechos.

Monseñor Ovidio Pérez manifestó que el nuevo presidente del CNE es el ministro de la Defensa. «Tan eficiente que ya cantó los resultados de todas las futuras elecciones de Venezuela. Es el Nobel de la Paz”.

Falcón, dirigente cercano al Gobierno, lo regañó y le recordó la obligación de respetar la libertad y el pluralismo político, como lo establece la Constitución” y un radical como Velásquez pidió un voto de censura, al extremo de negar la existencia de las Fuerzas Armadas.

De manera que sin querer o con alguna intención oculta, el Ministro Padrino alborotó un  avispero que al menos retóricamente unió a la dispersa oposición en torno de una amenaza latente y común que afecta a radicales y conciliadores, lo cual tampoco pertenece a la ficción.

Redacción/Edición: PabVen/ Funtes y Foto: Sumarium/Infobae/Agencias

Comparte esta entrada

Comments are closed.