La masacre extrajudicial de la Operación Gedeón

Slider

Written by:

Más de 160 fotos de alta sensibilidad presentadas en La Haya probarían que durante la Operación Gedeón no hubo enfrentamientos, sino ejecuciones extrajudiciales por parte del régimen de Maduro.

El opositor Wilmer Azuaje expuso un testimonio con fotografías tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante las pericias, tras la llamada Masacre de Macuto.

La Corte Penal Internacional recibió el informe del opositor venezolano Wilmer Azuaje, en el que se denuncia que seis personas fallecidas en el marco del desembarco en Macuto fueron ejecutadas, presuntamente, de forma extrajudicial.

La Fiscalía del tribunal con sede en La Haya analizará la documentación presentada según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad, según dijo una fuente de la Fiscalía.

El régimen de Nicolás Maduro informó que el pasado 3 de mayo se produjo un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo incursor a su llegada a la costa de Macuto, en el estado de La Guaira, que terminó con seis fallecidos.

Maduro aseguró que el objetivo central era matarlo y acabar con su Gobierno.

En el documento de Azuaje se concluye que no existió un enfrentamiento armado y que las víctimas fueron torturadas y ejecutadas extrajudicialmente.

Azuaje explicó que el informe fue posible, gracias a la colaboración del Gobierno de Colombia y las fotografías periciales llegaron a su poder gracias a funcionarios venezolanos que permanecen en el anonimato.

La Fiscalía debe ahora evaluar si la documentación entregada se refiere a cuestiones manifiestamente ajenas a la competencia de la corte.  

Tan pronto como tomen una decisión sobre el siguiente paso apropiado, informarán a Azuaje y le proporcionarán los motivos de la decisión.

Las claves fotográficas de la Masacre

Foto: Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos
  • Los cadáveres de las seis víctimas y la lancha acusan cientos de disparos.
  • Todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son tiros a quemarropa-
  • Heridas en diferentes partes del cuerpo sufridas por los seis implicados que pudieron haber sido causadas por el paso de un proyectil de arma de fuego.
  • Varias lesiones identificadas como abrasiones y laceraciones se produjeron antes de la muerte.
  • Colocación simétrica de los cadáveres

Redacción/Edición: PabVen/ Con información: Foto: AP

Comparte esta entrada

Comments are closed.