Las raciones de guerra de la mesa venezolana

Slider

Written by:

El Banco Interamericano de Desarrollo determinó que el envío de remesas, que permitía cubrir las calorías diarias que consumían los hogares venezolanos, se volvió inalcanzable le para los migrantes y sus familias sobreviven con “raciones de guerra”

Actualmente, en los hogares más pobres del país que reciben remesas, la ingesta no supera las 1800 calorías diarias, equivalente a consumir cada día un pan de medio kilo acompañado con agua.

Un dieta parecida a la ración de la Segunda Guerra Mundial en Italia, inmortalizada en la canción “Marcelino Pan y Vino” , la historia de un niño que sobrevivía con «el pan nuestro de cada día», pero maridado con los tintos caldos de la bota itálica.

En pocas palabras, el “taquito” diario de los hijos de Bolívar se convirtió en el más reciente lujo del común de la mesa venezolana.

Los hogares menos pobres y receptores de remesas pueden adquirir, en promedio, 11 de los 15 rubros de la llamada canasta básica, que debería actualizarse con la denominación de “canasta crítica”, a medida que aumenta la cifra de pobres que no reciben ayuda del extranjero.

El estudio Efecto de las remesas sobre la seguridad alimentaria en los hogares venezolanos, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo estima que más de 11 de cada 100 hogares son receptores de remesas y el consumo promedio es de 2152 calorías diarias de alimentos, muy por debajo de los 2300 calorías requeridas.

La coordinadora de investigación y desarrollo de la Fundación Bengoa, Maritza Landaeta sentenció que  el consumo de guerra está ligado con el perfil del migrante, que en los últimos años se ha caracterizado por la necesidad de migrar y vivir  en condiciones precarias y con escasas oportunidades laborales.

Y es que no sólo  Venezuela, sino cualquier nación que gaste más dinero en armas que en programas sociales, fundamentalmente en alimentación, educación y salud, está condenada al hambre.

Redacción: PabVen/Con información: BID/Cesna/Acnur/Foto referencial: DW

Comparte esta entrada

Comments are closed.