El fraude de migrar a México

Slider

Written by:

Se dice que una cosa es hacer trampas en las cartas, pero otra, mucho más seria es hacerlas con el destino, en este caso un destino turístico, como lo es Cancún, además del porvenir de cientos de venezolanos que decidieron emigrar al país centroamericano, así sea mediante trampas.

Y es que según datos estadísticos proporcionados por el Aeropuerto Internacional de Cancún, la cantidad de pasajeros que van de México a Venezuela es alrededor de un 35% menor a la que lo hace en sentido inverso.

En otras palabras hay una evidente proporción de personas que se va a la parranda pero no regresa a dormir encasa, así pierdan la inversión del ticket de retorno, lo que en términos prácticos resulta mejor que volver a enfrentar el incierto destino del país.

En concreto, 65% de los pasajeros no regresa y estarían vinculados claramente en fraudes migratorios, aunque hay motivos, como el acuerdo bilateral entre Venezuela y México para operar la ruta por parte de la estatal Conviasa, puesto que las otras líneas funcionan bajo la modalidad de vuelos especiales o charters.

Varias empresas recibieron el alerta de fraude migratorio y comenzaron a suspender los vuelos desde Caracas hacia Cancún (México), tras recibir notificaciones de parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México.

La primera línea que lo hizo público fue Avior, no sin antes asegurar que cumplirían con sus usuarios en relación con la devolución del dinero o el cambio de los boletos a alguna de sus otras rutas.

Lo cierto es que con el develado fraude migratorio, los pecadores hacieron pagar a los justos, ya que los vuelos entre Venezuela y México son ampliamente usados por los ciudadanos y residentes venezolanos que necesitan conectarse con Europa y Estados Unidos,

Así que la suspensión de este enlace por parte de México a partir del 1 de septiembre le asesta un golpe duro a los viajeros, en especial a los migrantes que se quedan sin rutas válidas de escape.

Como consuelo o más bien como esperanza, Conviasa informó a sus pasajeros que seguirá operando vuelos en la ruta Caracas-Cancún bajo la figura de explotador aéreo regular, tomando en cuenta que la disposición decretada por la autoridad mexicana no afecta los vuelos de la aerolínea

Así que buscando una frase afortunada para cerrar nuestra crónica sobre el fraude migratorio a México, me topé con una cita firmada por Carlos Dotti que le pone un aderezzo de ironía al asunto:

Para que hacer trampas fuera de la ley, siendo tan cómodo hacerlas dentro de ella.

Redacción: PavVen/Con información: Banca y Negocios/Foto: Institucional

Comparte esta entrada

Comments are closed.