LO DE HOY: La ONU renueva lupa de DD.HH en Venezuela/Explosiones y despidos en Rusia/La tragedia de Darién llega a NYT

Slider

Written by:

La renovación de la misión de la ONU sobre la violación de los DD.HH en Venezuela,, la explosión de un estratégico puente ruso a la par de despidos en el alto mando militar y una visión gráfica de lo que significa atravesar el Darién, alimentan el meollo noticiosa de Lo de Hoy.

En coincidencia con el cuarto aniversario de la muerte de Fernando Albán en el centro de torturas del SEBIN, la organización internacional Freedom House celebró la renovación por dos años más del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU que investiga los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Alessandra Pinna, directora de proyectos de Freedom House para América Latina y el Caribe expresó:

“La renovación del mandato de Misión de Determinación de Hechos dará continuidad a investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela y le da aliento de esperanza a las víctimas en medio del clima de impunidad y revictimización que les ha tocado vivir”

Enfatizó que los venezolanos aspiran que las investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad favorezcan procesos genuinos de justicia y es fundamental que se haya aprobado la continuidad de la Misión de la ONU.

La nueva extensión del mandato de la Misión fue aprobada el viernes en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, con 19 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones.

Hace solo dos semanas esta Misión presentó en Ginebra su más reciente informe, que concluyó que en Venezuela se instaló una “maquinaria de represión” orquestada y encabezada por el propio Nicolás Maduro, que ha cometido crímenes de lesa humanidad con el objetivo de acabar con la oposición y perpetuarse en el poder.

El informe también identificó los patrones de torturas aplicados en centros oficiales de detención y casas clandestinas en Caracas, entre ellas golpes con bates y objetos punzantes, descargas eléctricas en partes sensibles del cuerpo, asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, crucifixiones, violación con objetos, desnudez forzada y amenazas con animales vivos como perros, entre otras.

Caen puentes y generales rusos

El estratégico puente de Kerch, construido por el régimen de Vladimir Putin para conectar Rusia con la península de Crimea, tras su ilegal anexión en 2014, sufrió graves daños en su estructura y parte de la vía colapsó tras una explosión registrada la mañana de este sábado.

El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC) aseguró que un camión que circulaba por el puente explotó y fue lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía hacia Crimea.

“Hoy a las 03.07 GMT en la parte automovilística del puente de Crimea desde el lado de la península de Tamán (en frente de la península de Kerch), explotó un camión, que causó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección a la península de Crimea“, indicó el Comité, según recoge la agencia rusa TASS.

Aunque no aclararon si son responsables de la explosión, las autoridades de Ucrania celebraron los daños en el puente. y anunciaron la emisión de un sello postal con la celebrada explosión.

En medio de la invasión, el puente cumplía una función estratégica para el suministro de combustible y el cruce de tropas y artillería desde la Rusia continental hacia el sur de Ucrania.

Explota otro general

La segunda baja del día es la sustitución del máximo responsable de dirigir las tropas que combaten en Ucrania, quien será reemplazado por el general de Ejército Serguéi Surovikin comandante de la Agrupación Conjunta de Fuerzas en el país vecino.

Aunque sin conexiones con el puente con Crimea, el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov anunció:

“Por decisión del ministro de Defensa de la Federación Rusa, el General de Ejército Serguéi Surovikin fue nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas en el área de la operación militar especial”

El Darién en el NYT

La dimensión de la tragedia venezolana en la selva panameña es tan grande que describirla en textos ocuparía el contenido de una edición completa de un diario de peso global.

Quizás por ello, el New York Times hizo suya la preminecia de una imagen sobre miles de palabras para contar el drama de la diáspora que decide arriesgar la vida en la búsqueda del futuro cierto que no conseguirán en su país.

El diario estadounidense The New York Times publicó un impactante fotorreportaje que retrata el dolor y el drama que viven los migrantes que arriesgan su vida cruzando la peligrosa selva del Darién, entre Colombia y Panamá.

El trabajo periodístico, titulado “‘Necesito un futuro para mis hijos’: miles de venezolanos se arriesgan en una selva mortal para llegar a EE.UU“, fue realizado por Julie Turkewitz, la jefa de corresponsalía de los Andes, y Federico Rios, fotógrafo del Times, quienes pasaron días recorriendo el Tapón del Darién y hablando con migrantes venezolanos.

 

Comparte esta entrada

Comments are closed.