Megasis: atún, misiles y algo más

Slider

Written by:

Con reducida presencia de comerciantes, funcionarios de Maduro y representantes del gobierno iraní, abrió simbólicamente sus puertas el nuevo supermercado Megasis, en el este de Caracas.

Con 500 supermercados, la firma, que abrirá la público en una semana, está incluida en la lista negra de USA por su participación en el desarrollo de misiles balísticos.

Estados Unidos reaccionó ante el evento, al calificarlo como parte de la presencia de Irán en el hemisferio occidental, lo que no ven con buenos ojos.

Michael Kozak dijo que la apertura de Megasis muestra una alianza entre un par de gobiernos “parias”.

El funcionario del Departamento de Estado duda de los beneficios del super para Venezuela y lo califica como un jugueteo con la venta de mercancías a un país que no tiene dinero para comprarlas.

El empresario iraní Issa Rezaei, que dirige una cadena de 700 supermercados en Irán, es la cabeza visible de la nueva fachada comercial de Irán en Venezuela.

Aclaró en Twitter que el objetivo es comercial, una reciprocidad por los mangos, las piñas y las maderas que exporta a sus compatriota

Megasis, atún, misiles y algo más

Para los analistas internacionales, con Megasis, la avanzada militar iraní en Venezuela armó su cuartel de operaciones en Caracas.

La revelación del diario madrileño ABC  sobre la presencia militar de Irán en Venezuela, está supuestamente vinculada al empresario colombiano Alex Saab.

En Megasis, nombre de un capitán que se transformaba en perro a bordo de una nave interplanetaria, se venderán productos de marcas propias como Delnoosh y Varamin, y tras los anaqueles, posiblemente se coordine la expansión de la influencia e intereses de Irán en la región y el respaldo a Nicolás Maduro.

El 21 de junio, el buque Golsan trajo la mercancía y quizás el champán que se acostumbra en las inauguraciones, pero la pandemia frustró el corte de cinta promocionado por la embajada islámica de Irán en Caracas.

Ubicada en la urbanización caraqueña Terrazas del Avila, hereda un rosario de fracasos. Ocupa los antiguos locales de la expropiada cadena Éxito, Bicentenario y Tiendas Clap del barranquillero Alex Saab, preso en Cabo Verde.

Según los analistas, más que un automercado se trata de una lavandería de los dólares del narcotráfico y plataforma para justificar el contrabando de oro, sin apartar la logística de una base de operaciones.

Además de enviar gasolina e insumos para supuestamente reactivar las refinerías, Irán busca lucrarse de otro modo en Venezuela con un supermercado de productos iraníes.

La alianza entre Caracas y Teherán se consolida las áreas de servicios de inteligencia y técnico-militar, entre otras.

Wall Street Journal publicó detalles de lo que esconde el supermercado iraní de Caracas: Megasis pertenece al Ejército de Irán, vinculado al programa de misiles y a la Guardia Revolucionaria Islámica, calificada por los Estados Unidos como una organización terrorista.

Megasis exhibe marcas exclusivas del ejército iraní, como la salsa de tomate Delnoosh y el atún enlatado Varamin, etiquetas de Ekta, un fideicomiso de seguridad social para veteranos militares iraníes.

Redacción/Edición: PabVen/Con información y foto de AP

Comparte esta entrada

Comments are closed.