Migrantes tienen ya «la casita» en Trinidad

Slider

Written by:

En Arima, una ciudad de la isla de Trinidad, La Casita Venezuelan Cultural Heritage Centre o simplemente “Casita de Arima” abre sus puertas para brindar alimento, abrigo y asesoría legal frente al trato cruel que reciben los venezolanos.

La fundación; dirigida por Andreina Briceño-Brown, una venezolana cuya experiencia migratoria la impulsó a ayudar a sus compatriotas; nación para promover el intercambio cultural entre niños venezolanos y trinitenses, además de impartir el español en los menores nativos de Trinidad.

La llegada significativa de venezolanos a la nación caribeña coincidió con el primer campamento desarrollado por la Casita, pues la mayoría de los participantes eran niños de la comunidad refugiada.

-La barrera del idioma -argumenta- deja indefensos a los refugiados porque se convierten en blancos de abusos, explotación laboral y sexual, por tal razón insiste en la comprensión del lenguaje. Cuando no hablas el idioma ni ejerces tu profesión, eres una persona sumisa e intentas mejorar tu calidad de vida, los demás pueden pensar que careces de educación y eso les permite aprovecharse de ti.

La magnitud de la labor de Andreina provocó que la Casita recibiera cada vez más venezolanos, sorprendidos al hallar un lugar donde narrar en su idioma nativo las historias que dejaban atrás.

Entre otras formas de discriminación, la Casita de Arima intenta derrotar la xenofobia, al exponer las raíces venezolanas por medio del idioma, la gastronomía, la música y los bailes típicos.

“Para mí es muy importante que la gente sepa quién soy y de dónde vengo y me respeten por eso…La misión de la fundación es sembrar el valor del respeto por el reconocimiento de la diversidad entre los extranjeros y los trinitenses, hallar en la identidad de los migrantes un punto de conciliación con los nativos de la isla para no convertir las nacionalidades en rivales, sentencia Andreina.

Edición/Redacción: PabVen/Con información y Foto:Frontera Viva

Comparte esta entrada

Comments are closed.